Sociedad
DOS AÑOS DESPUÉS DEL 15-M

Ada Colau: ''Un movimiento ciudadano no tiene por qué convertirse en partido político''

La portavoz Afectados por la hipoteca destaca en la SER que ''el trabajo previo de la plataforma fue rápidamente asumido por el movimiento'' de 15-M

Ada ColauCADENA SER

La portavoz de la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH), Ada Colau, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para valorar, dos años después del 15-M, la vinculación entre su plataforma y el movimiento. ''La PAH había nacido antes del 15-M'', ha señalado Colau, ''pero con el 15-M se genera una organización territorial de la noche a la mañana, que era necesaria contra los desahucios''.

''El trabajo previo de la plataforma rápidamente fue asumido por el movimiento'', ha recordado la portavoz de Afectados por la hipoteca. ''La ciudadanía le pone nombre a lo que habíamos llamado crisis y ahora todos sabemos que es una estafa''.

Más información

A su juicio, la PAH está ''ganando cada vez más la capacidad de negociación''. ''Hemos visto que los bancos tienen también un punto débil'', ha afirmado Ada Colau, ''que es su cara pública''. ''Se puede'', ha añadido. ''La ciudadanía está buscando mecanismos de autotutela de los derechos y tenemos que organizarnos''.

''Vamos a seguir rescatando personas, parando desahucios e interpelando a las instituciones para que tome medidas para salir de la crisis'', ha insistido Colau. ''El país no va a salir de la crisis hasta que las personas no salgan de la crisis''.

La portavoz de la PAH también ha arremetido contra las palabras de políticas como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, o la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. La número dos del PP animó a los movimientos sociales vinculados al 15-M a que se presenten a las elecciones.

''Un movimiento ciudadano no tiene por qué convertirse en un partido político'', ha replicado Colau. ''El bipartidismo y el sistema de partidos no funcionan y hay que refundar la democracia''. ''Tenemos que recuperar la democracia y ejercerla en primera persona'', ha zanjado.

Ada Colau: ''Un movimiento ciudadano no tiene por qué convertirse en partido político''

24:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130515csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00