¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Exposición Universal de Barcelona 1888, doodle de Google

Este 20 de mayo se cumplen 125 años de la inauguración oficial de la Exposición Universal de Barcelona de 1888

El doodle de Google de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. /

Google quiere celebrar este 20 de noviembre el aniversario de 125 años desde la inauguración oficial de la Exposición Universal de Barcelona en 1888 presidida por el rey Alfonso XII, que en aquél momento tenía dos años, la reina regente María Cristina así como la princesa de Asturias María de las Mercedes y el presidente del gobierno Sagasta.

Ocurrió entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888 aunque la inauguración oficial fue el 20 de mayo de 1888. Fue la Exposición Universal de Barcelona en la que concurrieron 22 países y que recibió a más de 2 millones de visitantes. Se celebró en un recinto de 450.000 m2 en el Parque de la Ciudadela tras la rehabilitación del barrio de La Ribera, un barrio poco valorado por los barceloneses. Tanto estas obras como la mejora de diversas infraestructuras supusieron un salto cualitativo para la modernización y el desarrollo de la ciudad que puso el germen del modernismo.

Este certamen había sido proyectado para 1987 pero el retraso en la organización hizo necesario posponer el evento que se trasladó a 1988, no podía retrasarse más ya que un año después, en 1889, una nueva exposición universal se celebraría en París.

La inauguración oficial fue el 20 de mayo de 1888, y estuvo presidida por el rey Alfonso XII, que en aquél momento tenía dos años, la reina regente María Cristina así como la princesa de Asturias María de las Mercedes y como autoridades políticas se encontraban el presidente del gobierno Sagasta y el alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet.

La Exposición fue considerada un éxito, no solo por el alto número de visitantes sino especialmente por la proyección internacional que se le dio a Barcelona. Desde el punto de vista económico se considera que esta Exposición impulsó la economía catalana acercándola a la europeización en un momento en que la economía catalana se había limitado a comerciar con el mercado español.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva.

En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.

La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?