XX Campeonato Nacional Blue BBVA Alevín de Fútbol 7 (Granada, 7, 8 y 9 de junio)

El Campeonato Nacional blueBBVA de Fútbol 7, organizado por la Fundación El Larguero en colaboración con la Liga de Fútbol Profesional y el Ayuntamiento de Granada se celebra los próximos viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de junio en el magnífico Estadio Municipal de Los Cármenes, de Granada

Los asistentes a las presentación del XX Campeonato Nacional Alevín Blue BBVA Fútbol 7. /

La competición cuenta con el patrocinio principal de BBVA y la colaboración de ADIDAS como sponsor técnico oficial. Como viene siendo tradicional desde el inicio de su andadura, el Torneo será retransmitido en directo para toda España por CUATRO/Energy y CANAL+.

Este lunes se ha presentado en la Cadena SER la próxima edición del torneo nacional organizado por la Fundación 'El Larguero' y que se celebrará en Granada del 7 al 9 de junio. / CADENA SER

Este lunes se ha presentado en la Cadena SER la próxima edición del torneo nacional organizado por la Fundación 'El Larguero' y que se celebrará en Granada del 7 al 9 de junio. / CADENA SER

UN CLÁSICO DE CADA VERANO

La Fundación El Larguero, entidad sin ánimo de lucro para la promoción del Deporte Base presidida por José Ramón de la Morena con la colaboración de la Cadena SER, Diario AS, CUATRO y CANAL+, viene organizando desde hace dos décadas los Campeonatos Nacional e Internacional Alevín de Fútbol 7, ambos referencias incuestionables para las mejores canteras y secciones de fútbol base de todo el continente. En el caso del Campeonato Nacional, se han celebrado ya 20 ediciones y 17 en el caso del Internacional. Dichos Torneos, edición tras edición, se han ido consolidando como los campeonatos de referencia y más prestigiosos de España y Europa para esa categoría.

Año tras año, y ya van 20, el final de cada temporada futbolística cuenta con un broche de oro. Todas las canteras de los equipos que integran la Liga BBVA, 20 en total, miden sus fuerzas en tres días con frenético ritmo de competición en el ya clásico Torneo que nació en la madrileña localidad de Brunete.

Ediciones que han constituido una magnífica fotografía del estado de nuestra cantera. De Fernando Torres a Iniesta (elegido mejor jugador en 1996), de Casillas a Bojan, Llorente o Gerard Piqué, todos reconocen que aquella experiencia marcó definitivamente su vida deportiva.

La perfecta coordinación entre organizadores y equipos, engrasa con precisión una maquinaria que mueve cada año a casi 400 personas, de las que 320 son jugadores y que concentra la atención de todo el mundo del fútbol en nuestro país.

La edición 2013 tendrá lugar en Granada los días 7, 8 y 9 de junio. Como cada año contaremos con la presencia de los 20 equipos alevines (niños de 12 años) de los clubes españoles que militan en la Liga BBVA, la Primera División del Fútbol Español.

SISTEMA DE COMPETICION

La Primera Fase del campeonato se disputa por el sistema de liga independiente en cada uno de los cuatro grupos, clasificándose los dos primeros de cada grupo para disputar los Cuartos de Final. Para establecer la clasificación en cada grupo, se aplicará la normativa vigente en el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol.

La Segunda Fase se disputa por el sistema de eliminatoria. Los posibles empates que pudieran producirse en los partidos de la Segunda Fase, se resolverán mediante lanzamiento de tandas de penaltis. Un total de 48 partidos que, en el caso de la fase de grupos y cuartos, tendrán una duración de 12 minutos por tiempo y 20 para las Semifinales y Final.

LA GRAN COMPETICION DE LOS PEQUEÑOS

Se trata de una apuesta y un homenaje al fútbol base y, lo que comenzó como una reivindicación de la buena imagen del fútbol a través de los equipos alevines, ha rebasado todas las expectativas. La pasada edición se retrasmitieron para España 30 partidos por TV. De ellos, 19 fueron en abierto (CUATRO y Energy) y todo el campeonato en CANAL+ Liga y CANAL+ Fútbol.

Es difícil ajustar las cifras de audiencia en un Torneo retransmitido durante tres días a través de diferentes modalidades de emisión (abierto y codificado). Lo que es evidente es que se trata, con mucha diferencia, del evento de sus características que cuenta con una mayor difusión, no solo a través de TV, si no con el sólido respaldo de la radio (Cadena SER) y la prensa Deportiva (Diario AS).

En la pasada edición en 2012 fue seguida, a lo largo de tres días, por 1.837.000 espectadores diferentes, aunque más de 3.300.000 contactaron en alguna ocasión al menos 5 minutos con el campeonato.

Esta modalidad está especialmente pensada para los niños, por lo que las características del campo se han adaptado a sus especiales condiciones. El atrevimiento de los chavales, unido a una técnica considerable, da como resultado partidos muy vistosos, entretenidos, abiertos, divertidos y con un ritmo endiablado.

ESCAPARATE PARA JOVENES PROMESAS

Las anteriores ediciones del Campeonato Nacional de Fútbol 7 han sido un escaparate de estos jóvenes luchadores, dispuestos a comerse el terreno de juego, con la agresividad y la garra, con la profesionalidad de los grandes jugadores, que ha servido en más de una ocasión para que los técnicos de los grandes clubes les "echen el ojo" y los fichen con vistas a crear una cantera fuerte.

Este ha sido el caso de jugadores como Jonathan Valle, un chaval de once años que causó sensación en su día , cuando jugó en el equipo del Rácing de Santander: pronto le llovieron ofertas del Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Ajax de Amsterdam. Algo similar le ocurrió a Fernando Torres del Atlético de Madrid o a Iniesta, centrocampista del Barça, que fue elegido el mejor jugador del campeonato en 1996, u otros tantos que han destacado edición tras edición.

Estos días podremos disfrutar una vez más desde Granada con ese otro fútbol, identificarnos con los niños y jugar a adivinos. Bastantes de los que veamos a partir de hoy van a llegar a la Primera División. Varios jugarán en nuestros equipos más grandes. Algunos lo harán en la Selección, como esos tres mundialistas de los que este torneo guarda en la retina, como oro en paño, sus primeras imágenes, que salen a relucir cada poco. No se lo pierda. Con el tiempo le emocionará recordarlos como los vio.

PALMARÉS

1994 Sporting de Gijón

1995 Real Sociedad

1996 Racing de Santander

1997 FC Barcelona

1998 Athletic Club de Bilbao

1999 Real Madrid C. de F.

2000 Real Madrid C. de F.

2001 Real Zaragoza

2002 FC Barcelona

2003 Valencia FC

2004 RCD Espanyol

2005 FC Barcelona

2006 Sevilla FC

2007 Villarreal CF

2008 FC Barcelona

2009 FC Barcelona

2010 FC Barcelona

2011 RCD Espanyol

2012 At. Madrid

COMPOSICION DE LOS GRUPOS

GRUPO A

Real Madrid

Athletic Club

Granada

Mallorca

Osasuna

GRUPO B

Valencia

Sevilla

Getafe

Valladolid

Deportivo

GRUPO C

Barcelona

Málaga

Celta Vigo

Rayo Vallec.

Levante

GRUPO D

At. Madrid

Espanyol

R. Sociedad

Zaragoza

Real Betis

Viernes matinal: FASE PREVIA

Viernes tarde: FASE PREVIA

Sábado matinal: FASE PREVIA

Sábado tarde: CUARTOS

Domingo Matinal: SEMIFINALES

Domingo Tarde: 3er y 4º y GRAN FINAL

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?