Los investigadores dudan de que Pío García Escudero devolviera al PP íntegros los cinco millones de pesetas de los 'papeles de Bárcenas'

El presidente del Senado declara esta tarde después de haber reconocido públicamente que recibió un préstamo del PP para reformar su vivienda que fue objeto de un atentado de ETA

El presidente del Senado de España, Pío García Escudero /

Los investigadores dudan de la versión del presidente del Senado, Pío García Escudero, que reconoció haber recibido cinco millones de pesetas del PP para reparar su casa tras un atentado de ETA y aseguró haber devuelto después ese préstamo. García Escudero tiene que declarar esta tarde ante el juez del caso.

Esta semana arrancan los interrogatorios a los seis dirigentes del PP que han reconocido públicamente haber recibido préstamos del partido y que aparecen en los papeles de Bárcenas. Los investigadores han detectado que sólo el pago a uno de ellos figura en la contabilidad oficial de la calle Génova.

Se trata de los cinco millones de pesetas que recibió Pío García Escudero para reformar su vivienda después de sufrir un atentado de ETA y, aun así, hay dudas sobre que lo devolviera íntegramente, según la contabilidad que maneja el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Las cuentas no recogen los préstamos a los otros cinco dirigentes populares, lo que lleva a los investigadores a pensar que el PP manejaba una contabilidad b.

Los préstamos que han reconocido los otros cinco dirigentes populares no figuran en la contabilidad oficial. Fuentes de la investigación sostienen que este es un indicio más de que en la calle Génova se ha manejado una contabilidad paralela con entradas y salidas de dinero que no constaban oficialmente.

De lo contrario, añaden, ya tendríamos en nuestro poder los documentos que acreditan estos pagos con su correspondiente retención a hacienda y no habría que citar a declarar a estos perceptores: Jaime Ignacio del Burgo, Calixto Ayesa, Santiago Abascal, Eugenio Nasarre y Jaume Matas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?