Sociedad

García Escudero y Nasarre admiten haber cobrado sobresueldos en el PP durante años

El presidente del Senado admite que cobró un complemento de 4.200 euros al mes y el diputado del PP 1.800 euros. García Escudero entra en contradicciones y Nasarre dice que cobró "en sobres" de Lapuerta

Nasarre también admite que los "pagos complementarios" eran "generalizados" y asevera que reflejó como "donaciones anónimas" en la Fundación de la que era patrono los pagos por 70.000 euros "en sobres" y "en efectivo" del PP

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha admitido que cobró 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de representación, todo ello aparte de su sueldo como senador por designación autonómica.

Más información

García-Escudero, que ha sido interrogado en el Senado como testigo de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida al extesorero Luis Bárcenas, ha detallado que cobraba un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.400 euros) que le abonaba el grupo parlamentario y otras 14 de 150.000 pesetas (unos 900 euros) que le transfería el partido como "gastos de representación".

Y ahí es donde han puesto el interés los investigadores durante el interrogatorio, porque no se explican cómo es posible que el Partido Popular le abonase gastos de representación por 14 pagas, cuando estos conceptos se abonan una sola vez al mes. Las mismas fuentes creen que la revelación de García Escudero demuestra que en realidad se trataba de un sobresueldo, con sus correspondientes pagas extra.

Respecto al préstamo que aparece apuntado en los manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas, el presidente de la Cámara Alta ha reiterado que lo pidió para reparar los daños causados a su vivienda en un atentado de ETA en el año 2000. Según su declaración, las condiciones de la entrega las negoció con el entonces secretario general, Javier Arenas, y el dinero supone que se lo entregaron el que era tesorero Álvaro Lapuerta y su número dos, Luis Bárcenas.

Dudas sobre la versión de García Escudero

Pero en este punto de su declaración "hay algo que no cuadra", según fuentes del caso, porque García Escudero ha asegurado hoy que devolvió el dinero "en cuatro talones" a alguien "que no recuerda", y en la contabilidad oficial del Partido Popular remitida por el Tribunal de Cuentas al juez Ruz los dos primeros pagos son en cheques pero los dos ingresos restantes se realizan en efectivo.

Además, el presidente del Senado ha cambiado su versión inicial sobre ese préstamo. En principio dijo que el PP le había prestado 30.000 euros tal y como figura en los 'papeles de Bárcenas', pero ante Ruz ha declarado que fueron 24.000, que es exactamente la cantidad reflejada en la contabilidad oficial del PP. Fuentes del caso sostienen que ha adecuado su versión a la que aparece en la contabilidad oficial. El presidente del Senado ha afirmado al juez que "se equivocó" cuando afirmó que le habían prestado 30.000. Un "error" que atribuyó a que "estaba nervioso".

García Escudero también ha negado que recibiera los dos pagos por 6.000 euros que figuran en los 'papeles de Bárcenas'.

Cobros "en sobres" del PP

Por su parte, el diputado del PP, Eugenio Nasarre, ha declarado esta tarde como testigo en el 'caso Bárcenas' que en 2003 recibió dos pagos por un importe total de 70.000 euros del Partido Popular en "varios sobres" y siempre "en efectivo" para la Fundación Humanismo y Democracia de la que era patrono, según fuentes del caso consultadas por la SER.

Nasarre ha asegurado que quien le dio el dinero fue Álvaro Lapuerta, quien hasta 2008 fue tesorero del PP, y que anotó los ingresos en la fundación como "donaciones anónimas". Distintas fuentes del caso también han asegurado que Nasarre ha reconocido que cobró entre 2000 y 2004 un "pago complementario" de "1.800 euros al mes" por su cargo como responsable de Estudios y Programas, y Asuntos Sociales en el PP. Unos pagos por los que según ha dicho, tributaba a Hacienda y le ingresaban mediante transferencia.

El diputado ha admitido a la salida de su declaración a preguntas de los periodistas que Álvaro Lapuerta le dio el dinero "en efectivo".

Carlos Fabra: "A mí me parece que Bárcenas es un sinvergüenza como la copa de un pino"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130509csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nasarre: ''El dinero me lo dio Lapuerta''

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130520csrcsrnac_35.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00