Sociedad

Wert lamenta el "lenguaje de tipo bélico" utilizado en las críticas a la LOMCE

El ministro de Educación asegura que la ley "no obliga a nadie a estudiar religión, y por tanto es voluntario" y defiende su constitucionalidad

Wert escucha desde su escaño las intervenciones en el SenadoEFE/JuanJo Martín

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que "no le ha gustado determinado lenguaje, de tipo bélico" que ha usado en algunas comunidades autónomas en las críticas al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"No es ese el espíritu desde el que está planteada la ley, ni es el espíritu que el Gobierno han expresado, no sólo a las Comunidades Autónomas, sino a los partidos políticos", ha añadido. Wert ha realizado estas manifestaciones tras ser preguntado por los periodistas acerca del posible recurso ante el Constitucional que podría llevar a cabo alguna comunidad autónoma.

Más información

El ministro ha señalado que "si alguna Comunidad entiende que los problemas que se intentan resolver del tipo que sea, y se pueden resolver con una fórmula que a ellas les satisfaga, y esa fórmula es compatible con los objetivos de la ley, estamos abiertos a escucharles".

Ha señalado en relación al Tribunal Constitucional que "quien crea que se ha producido una invasión competencial acuda a él", si bien ha recordado que el Consejo de Estado ha validado de manera "explicita" la afectación competencial de la LOMCE. Y lo ha hecho, - ha proseguido- en relación a todos los temas, "tanto en lo que tiene que ver el establecimiento general de competencias del Estado y con las competencias en cuestiones controvertidas que ahora está planteando las Comunidades Autónomas sobre alguna supuesta afectación".

Sin recorrido

Por otra parte, Wert ha calificado de "tormenta en un vaso de agua" el asunto de la religión en la LOMCE, "cuando se habla de que va a determinar o no el acceso a las becas". Además, ha asegurado que "no se obliga a nadie a estudiar religión, y por tanto es voluntario".

También ha asegurado que tanto religión como su asignatura alternativa "no forma parte de las evaluaciones externas, y por tanto no entra en la definición de la parte de la calificación que deriva de esas evaluaciones externas". Ha insistido que se trata de una asignatura "voluntaria" que se "cursa a elección" y por tanto "es una discusión que no tiene mucho recorrido".

Sobre el mundo universitario y las reclamaciones de algunos rectores, el ministro de Educación ha señalado que "coincido con ellos en que se encuentran en situación económica compleja", por lo que "les he expresado que se va a intentar resolver los problemas en los que se encuentran". Además, y junto a ellos ha expresado que "hay que abordar la sostenibilidad de nuestro sistema universitario".

Wert: "No me ha gustado cierto lenguaje, de tipo bélico"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130520csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00