Sociedad

Desarticulada una red que defraudó en Internet más 750.000 euros con tarjetas clonadas

Compraban en la red productos de alta gama con tarjetas de crédito fraudulentas y después los vendían en páginas web de compraventa

'Operación Ukrania' contra el fraude en Internet

Agentes de la Policía Nacional, han detenido en Palma de Mallorca y Alicante a los cabecillas de un grupo que se dedicaba a realizar fraudes por Internet. En el marco de la 'operación Ukrania' los responsables utilizaban tarjetas clonadas con las que lograron conseguir un botín de más de 750.000 euros. / ATLAS

Siete personas detenidas y un total de 750.000 euros defraudados en Internet con tarjetas clonadas. Compraban en la red productos electrónicos de alta gama con tarjetas de crédito fraudulentas y después los vendían en páginas web de compraventa a través de empresas pantalla. Están imputados por delitos de falsificación de documento mercantil, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, estafa informática y alzamiento de bienes.

Más información

En total hay siete personas detenidas. Su modus operandi consistía en comprar en la red productos electrónicos de alta gama con tarjetas de crédito fraudulentas y después los vendían en páginas web de compraventa a través de empresas pantallas. La policía tiene contabilizado un fraude en Internet de 750.000 euros defraudados.

Compraban productos electrónicos de última generación como cámaras fotrográficas, tablets, smartphones y ordenadores portátiles. Los pagos de los artículos se efectuaban con tarjetas de crédito de personas obtenidas fraudulentamente por medio de troyanos y otros procedimientos como el phising y el pharming que son técnicas informáticas que se hacen pasar por instituciones públicas o entidades bancarias con la finalidad de obtener información sobre las tarjetas de crédito.

Cuando la organización tenía los productos en su poder los revendía a través de conocidos portales Internet de compraventa desde España a diferentes países del continente europeo. Para actuar con mayor impunidad la organización había creado un sistema de empresas pantalla desde la que se enviaban y recibían los productos estafados. Habían logrado una infraestructura capaz de realizar en el plazo de tan sólo dos meses más de 1.100 estafas.

Se llega a la desarticulación de esta red después de la detención de cinco personas que habían sido captadas mediante supuestas ofertas de trabajo bien remunerado. Recibían en su casa los artículos que adquirían para después reenviarlos al extranjero. Lo que realmente hacían era participar en las actividades ilícitas de la organización ayudándoles a blanquear los productos ilícitos.

Los últimos detenidos son dos personas que presuntamente formarían la cúpula directiva de la organización en nuestro país. Han sido arrestadas en Palma de Mallorca y en Alicante. También está imputada una anciana de 82 años, madre de uno de los detenidos, a quien la policía le acusa presuntamente de enviar fuera de España el dinero que obtenían de sus actividades ilícitas.

A los detenidos se les imputan delitos de falsificación de documento mercantil, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, estafa informática y alzamiento de bienes.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00