Sociedad
'CASO BÁRCENAS'

Un exdiputado del PP admite que Aznar autorizó el pago de sobresueldos

Así lo ha reconocido el exportavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, ante el juez Ruz

El exdiputado del PP, Jaime Ignacio del Burgo, ha reconocido ante el juez Ruz, según fuentes jurídicas, que presidencia autorizó los pagos al dirigente del PP navarro, Calixto Ayesa. Repreguntado Del Burgo sobre si se estaba refiriendo a José María Aznar, ha contestado que sí.

Estos pagos, según Del Burgo, fueron realizados para abonar la deuda de UCD en Navarra, y según Ayesa, que también ha declarado como testigo esta tarde, se abonaron para compensar que había dejado la empresa privada por su nuevo cargo de consejero de Salud en Navarra. Y las declaraciones de uno y otro han confirmado el trasiego de sobres, que eran abonados en el despacho de Bárcenas.

Más información

Según Ayesa, cobró durante toda una legislatura un sobresueldo de unos 3.600 euros al mes, que le traía periódicamente Del Burgo anunciándoselo previamente por teléfono con un "Calixto, te traigo el dinerito". Las entregas, en sobres marrones, se realizaban en un restaurante o en un bar. El juez ha preguntado a Del Burgo por qué no hacían una transferencia bancaria. Por qué había que llevarle el dinero en metálico y en sobres, y Jaime Ignacio del Burgo ha respondido que "es que en Navarra se conocen todos" y había que llevar el tema con discreción. Del Burgo ha matizado que fueron menos entregas.

También ha declarado Jaume Matas quien ha revelado que lo que pagó durante cuatro meses por el alquiler de un piso en Madrid cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente, coincide exactamente con los 8.400 euros "para piso" anotados a su nombre en los 'papeles de Bárcenas'. Sin embargo, Matas ha asegurado que nunca pidió al PP una ayuda para piso, sino que el Partido Popular le pagó un sueldo "similar al de ministro" en el intervalo de tiempo entre que dejó la política nacional y fue designado candidato al Gobierno balear. Matas ha negado que cobrase sobresueldos pero ha dicho que admitido que sabía que "otros" los percibían.

Tanto Jaume Matas como Del Burgo han añadido que también tenía conocimiento de estas operaciones el entonces secretario general del PP, Javier Arenas.

Abascal, sobre los 12.000 euros que cobró: "No recuerdo quién ni cómo me pagaron"

El concejal del PP en Amurrio y juntero alavés, Santiago Abascal, ha reconocido esta tarde en su declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz que en 1999 recibió los 12.000 euros que figuran anotados a su nombre en los 'papeles de Bárcenas'.

No obstante, Abascal ha asegurado que no recuerda quién ni de qué forma le abonaron esa cantidad. Si el dinero se lo pagaron en metálico o vía transferencia bancaria. Ha alegado que ya han pasado "14 años" y que se trató de una "compensación" pagada por el Partido Popular por los daños que sufrió su comercio tras ser objeto de un atentado de la banda terrorista ETA.

Abascal: "No recuerdo quién ni cómo me dio ese dinero"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130521csrcsrnac_44.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00