Sociedad

Diego Torres ofrece al juez los detalles de la reunión en Zarzuela con Camps y Barberá

El exsocio de Iñaki Urdangarin fija enero de 2004 como fecha "harto probable" del encuentro a cuatro mantenido con el expresident y la alcaldesa de Valencia

Diego Torres ha cumplido con el mandato que le encomendó el juez que investiga el fraude del Instituto Nóos y ha aportado nuevos datos de la reunión que mantuvieron Iñaki Urdangarin y él con Francisco Camps y Rita Barberá en el Palacio de la Zarzuela para proponer la celebración de las jornadas de turismo y deporte. Según la versión de Torres, los dirigentes del Partido Popular aprovecharon la presentación en Madrid del stand de Fitur para acudir a la cita el 29 de enero de 2004 y acabaron encantados con la idea porque era "el instrumento adecuado para proyectar Valencia a nivel internacional". El instituto Nóos organizó tres jornadas de turismo y deporte que le costaron a las arcas públicas valencianas más de tres millones de euros.

Más información

Diego Torres ha presentado un escrito acompañado de documentos y correos electrónicos para revelar nuevos detalles de la reunión que mantuvieron en el Palacio de Zarzuela Iñaki Urdangarin y él con Francisco Camps y Rita Barberá. El exsocio del duque de Palma cumple así con el requerimiento que le hizo José Castro, el juez que investiga el fraude del Instituto Nóos.

Según la versión de Torres, Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón coincidieron con la alcaldesa de Valencia en las navidades de 2004. Ellos la felicitaron por haber conseguido la copa América de vela y ella les hizo saber que tenía algunos problemas con la empresa organizadora. Urdangarin aprovechó la situación para facilitarle a uno de sus empleados y solucionar el entuerto. Este ofrecimiento dio sus frutos y Barberá se interesó por las actividades que desarrollaba el yerno del rey porque consideraba que "un encuentro internacional sobre eventos deportivos sería beneficioso para Valencia". Este interés desembocó en una reunión en Madrid, aprovechando que se inauguraba la Feria Internacional de Turismo y que tanto ella como el entonces president, Francisco Camps, tendrían que desplazarse a la capital. La fecha "harto probable", según Torres, fue el 29 de enero de 2004 y el lugar elegido el Palacio de la Zarzuela.

Urdangarin y él, siempre según el escrito que maneja el juez, viajaron desde Barcelona, sin pasar ningún tipo de control, cobijados en la sala de autoridades y llegando en coche hasta la escalerilla del avión. Ambos accedieron al Palacio de la Zarzuela "en un vehículo de la casa real custodiados por los escoltas del duque de Palma". En una sala de reuniones les esperaban Camps y Barberá que se quedaron maravillados con el proyecto de organizar jornadas de turismo y deporte porque, siempre según Torres, les parecía que era "el instrumento adecuado para proyectar la ciudad de Valencia a nivel internacional y se comprometieron a encontrarles patrocinadores". Ellos, concluye el exsocio del yerno del rey "no pasaron control o registro al entrar o al salir, cosa lógica, pero desconoce qué pasó con los dirigentes políticos". La administración pública valenciana pagó más de tres millones de euros al Instituto Nóos por organizar tres encuentros internacionales de turismo y deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00