Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

La comisión oficial sobre preferentes concluye que bancos y cajas cumplieron la normativa

Pese a ello, la CNMV tiene abiertos expedientes sancionadores a nueve grupos bancarios

El informe de la Comisión de seguimiento de las preferentes, al que ha tenido acceso la Cadena SER, señala como conclusión que "salvo casos puntuales", las entidades financieras, los bancos y cajas cumplieron con la normativa al informar a los clientes que les colocaban preferentes o deuda subordinada, al menos desde la perspectiva de la documentación escrita, es decir, que así se desprende de los contratos que suscribían.

Sin embargo, el informe reconoce la existencia de numerosas reclamaciones de inversores, de clientes, que manifiestan que recibieron una información verbal contradictoria con la documentación, que les contaron otra cosa. Y en este sentido, para la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la encargada de velar por que todo se hiciese bien, prevalece la documentación escrita que acredita las operaciones de colocación de preferentes. Ello pese a que la CNMV ha abierto expedientes sancionadores a nueve grupos bancarios, por 22 incumplimientos en la comercialización de preferentes, como señala el propio informe. Y es previsible que se inicien otros. En total estos expedientes afectan a preferentes y deuda subordinada por valor de 6.200 millones de euros.

El Consejo de Consumidores, presente en la Comisión, ha votado en contra al considerar, entre otras cosas, que el informe "pone en duda la versión de los clientes de que hayan existido malas prácticas". El gran número de reclamaciones demuestra, según el Consejo que agrupa a las organizaciones de consumidores, que existe un problema de inadecuada comercialización.

La Comisión, constituida por decisión del Gobierno, está encabezada por la presidenta de la CNMV, e integrada por el subgobernador del Banco de España y representantes de los ministerios de Economía y Sanidad, competente en materia de consumo, así como por el Consejo de Consumidores. El informe ha sido remitido ya al Congreso de los Diputados.

En total, se emitieron preferentes por valor de casi 24.000 millones de euros, y deuda subordinada por valor de cerca de 19.000 millones.