Sociedad

El cajero del PP admite que realizaba ingresos fraccionados en sobres que le daba Bárcenas

Luis Molero reconoce que llegó a realizar hasta 8 ingresos consecutivos en un mismo día. Los ingresos fraccionados coinciden con el total anotado por Bárcenas en la supuesta contabilidad B. Los investigadores creen que el PP intentaba eludir la ley

El cajero del Partido Popular desde 1985, Luis Molero, ha declarado hoy como testigo ante el juez Pablo Ruz por el caso Bárcenas, y ha admitido que el extesorero del PP le daba dinero en varios sobres o fajos de billetes y le ordenaba ingresarlos en la cuenta de donativos del PP. Primero en el Banco de Vitoria y después en el Banesto.

Más información

Molero ha reconocido que no le daba la cantidad total, sino que las cantidades eran fraccionadas con impresos de ingreso a veces firmados ya en la sede del PP por personas distintas, e ingresados en la cuenta uno detrás de otro. Hasta ocho ingresos consecutivos en el mismo día y a la misma hora. Unas operaciones que según ha dicho, afirman fuentes jurídicas, se producían seis o siete veces al mes.

Según fuentes de la acusación la explicación es clara: No levantar sospechas ante Hacienda y evitar vulnerar la ley, que establecía hasta 2007 que los partidos políticos no podían recibir donaciones superiores a los 60.000 euros. La contabilidad oficial del Partido Popular remitida por el Tribunal de Cuentas al juez refleja numerosos ingresos en cuenta fraccionados, el mismo día y por idéntica cantidad total que la anotada en los 'papeles de Bárcenas'.

Molero ha negado la existencia de una contabilidad B en el PP y que incluso conociera la letra de Bárcenas, a pesar de que trabajaron juntos más de 20 años. También Álvaro Lapuerta negó conocer la letra del controvertido extesorero.

Por su parte, la jefa de contabilidad del PP desde 1999, Milagros Puente, ha declarado que ni se ha molestado en leer los supuestos papeles manuscritos por el extesorero. También ha afirmado que no conservan los datos contables anteriores a 2004 porque los han destruido.

Las acusaciones habían pedido hoy la suspensión de las declaraciones hasta poder analizar un informe del Banesto sobre la cuenta de donativos del PP y un nuevo informe de la UDEF que coteja los ingresos y pagos de la contabilidad oficial con las anotaciones manuscritas de los 'papeles de Bárcenas'. Ambos informes obran en poder del juez Ruz pero todavía no han sido puestos a disposición de las partes personadas en la causa. El magistrado ha rechazado la petición de las acusaciones.

Abascal: "No recuerdo quién ni cómo me dio ese dinero"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130521csrcsrnac_44.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Telegrama a Cospedal

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130523csrcsropi_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00