Sociedad

Mas exige a Zapatero y Aznar que respeten "políticamente" la voluntad de Cataluña

El presidente de la Generalitat traslada a los exdirigentes que "la inmensa mayoría, esté o no a favor de la independencia, quiere votar"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado las ganadoras del XXV Premio Internacional CataluñaEFE

El presidente de la Generalitat ha recordado los años en los que Aznar trataba con más respeto a Cataluña. Artur Mas contesta así a las palabras del expresidente, que aseguró en una reciente entrevista que "no es ninguna broma que Cataluña amenace con romper pactos y situarse por ecnima de la legalidad".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que "la actitud y el tono" del expresidente del Gobierno José María Aznar cuando habla de los temas que afectan a Cataluña "a veces producen cierto miedo a la gente", o al menos les resulta "ciertamente desagradable".

Más información

En declaraciones a los periodistas en el Palau de la Generalitat y preguntado por las declaraciones de Aznar respecto del proceso soberanista en Cataluña en una entrevista, en las que pidió restablecer "las bases esenciales" y la fortaleza de la nación española "con todas sus consecuencias", Mas ha considerado que "como dirían en castellano ''sin novedad en el frente".

"La actitud del señor Aznar a veces produce un cierto miedo, el tono con el que se dirige a la gente y con el que habla de los temas de Cataluña producen cierto miedo; no a mi, porque ya tengo cierta experiencia, pero entiendo que es un tono ciertamente desagradable para mucha gente", ha opinado el presidente de la Generalitat. "Estamos en la línea del Aznar de siempre", ha indicado, aunque ha matizado que en los primeros cuatro año de su mandato, "cuando hablaba catalán en la intimidad, hacia otra pinta, pero luego con su mayoría absoluta se descararon y acabamos como acabamos".

Ha considerado Mas que "muchas de las cosas que han pasado a partir de entonces proceden de las malas semillas que el señor Aznar plantó entonces, y de las malas semillas han salido ahora cosas que no gustan, pero que vienen de allí". "Yo respeto su manera de pensar, no me sorprende que Aznar hable de la fortaleza de la nación española; me sorprendería lo contrario, que hablara de un estado plurinacional, que hablase de respeto a la lengua y la cultura catalanas, me sorprendería que hablase de más autogobierno para Cataluña", ha añadido.

Artur Mas: "Muchas de las cosas que han pasado a partir de entonces proceden de las malas semillas que el señor Aznar plantó"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130524csrcsrnac_44.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00