Sociedad

IU advierte que PP y PSOE quieren reformar la ley electoral para mantener "el bipartidismo"

El líder de IU ha pedido a los suyos "ética, honestidad, transparencia, movilización, argumentos y alternativa"

Cayo Lara, tras ser elegido coordinador de IU en la X Asamblea de la coalición.EFE/Chema Moya

Para Izquierda Unida los populares están criminalizando los movimientos sociales porque no "entienden la importancia de la riqueza democrática, del tejido social y sindical de un país".

Más información

Cayo Lara teme que los partidos mayoritarios intenten reformar la ley electoral para tratar de mantener "el chiringuito del bipartidismo", que según la mayoría de las encuestas está sufriendo el mayor desgaste de la historia reciente. El coordinador federal de IU ha advertido hoy en su intervención en el Consejo Político de la formación que "hay una ofensiva clarísima del PP porque preocupamos al poder económico y político. "No se van a quedar de brazos cruzados, están pensando en reformas electorales para mantener el chiringuito del bipartidismo. Trajes nuevos con políticas viejas", ha razonado. El líder de la formación cree que "hay que estar atentos a todos los movimientos que se están produciendo en este momento con el objetivo central de mantener la génesis de lo que ha significado el mantenimiento del sistema en este país desde la transición democrática: el bipartidismo".

Este intento, en su opinión, lleva al PP ha hilar una estrategia que "supone una ofensiva durísima" para "criminalizar los movimientos sociales, con violencia verbal, campañas de descrédito mediático, la suspensión de plenos el día 25 de abril porque la gente iba a manifestarse a las orillas del Congreso". "El PP manifiesta un interés inusitado porque los movimientos sociales se conviertan en partidos políticos y compitan", ha manifestado. "No quieren entender la importancia de la riqueza democrática del tejido social y sindical de un país. Solo entienden el voto cada cuatro años y no pueden entender que la sociedad democrática se articula por ricos tejidos sociales". En este contexto, Lara cree que, con vistas a las próximas citas electorales, "se va a agudizar la confrontación ideológica puesto que "hay mucho poder preocupado en bombardear la alternativa que puede surgir cada día más de esta fuerza política". "Prefieren la alternancia: no hay nada nuevo bajo el sol", ha agregado. Frente a esta situación, el líder de IU ha pedido a los suyos "ética, honestidad, transparencia, movilización, argumentos y alternativa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00