Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Día del Orgullo Friki 2013: "Que la fuerza te acompañe"

'Star Trek', 'El Señor de los Anillos', 'Perdidos', 'The Big Bang Theory' o 'La Guerra de las Galaxias' reviven durante esta jornada de disfraces, maratones audiovisuales y palomitas

La palabra friki ya no es un insulto, es más bien, una forma de vida. Ser friki no es solo ser un coleccionista o un bicho raro que memoriza guiones de series y películas. Los frikis toman las calles este sábado para compartir y recordar las series y las películas que han marcado una época.

"Como cada 25 de mayo, seamos de Romulus, Vulcano, Cardasia Primera, Betazed, Bajor o La Tierra, nuestro mensaje de Orgullo de nuestra condición de Frikis se oirá hasta la Frontera Final", así anuncia el encuentro nacional de frikis su página web oficial.

Más información

El Día del Orgullo Friki surgió en el año 2006 cuando el conocido bloguero Señor Buebo organizó a través de la red la primera quedada friki. La fecha elegida, el 25 mayo, no es casual, coincide con el día en el que se estrenó el baluarte del frikismo, 'La Guerra de las Galaxias' en el año 1977. También coincide como el llamado Día de la Toalla, en el que se homenajea a Douglas Adams y su obra más friki: 'La guía del autoestopista galáctico'.

Un año más, y ya van ocho, los frikis salen a la calle para celebrar que son "algo más que simples coleccionistas". Este año, y aunque parezca increíble, por primera vez el Día del Orgullo Friki está dedicado a lo que se considera la primera fuente o piedra roseta de esta cultura que adora la ciencia ficción: la mítica serie Star Trek.

Aunque la serie ya es un eslabón de la historia friki y podríamos decir que el eslabón principal, esta reliquia para coleccionistas vuelve a estar de actualidad. En este mes de mayo se estrena una nueva entrega cinematográfica bajo el título 'Star Trek: en la oscuridad', aunque para verla en nuestras pantallas tendremos que esperar hasta julio.

Si este estreno no fuera una razón de peso suficiente, este año el mundo friki se ha planteado un nuevo objetivo: unir por primera vez a los dos bandos por excelencia, los amantes trekies y los que sueñan con ser un jedi junto a Obi Wan Kenobi. Lo que no puede la voluntad lo consiguen los fans y la excusa de conseguir esta nueva coalición viene de la mano del nuevo episodio VII de Star Wars, que programado para 2015, estará dirigido por el director que se encargó de dar vida a las últimas películas de Star Trek, J.J. Abrahms.

El Día del Orgullo Friki surgió tras una discusión en un foro de Internet. Los fanáticos de las series y de las películas no tenían claro si debían hacer propio este término que durante mucho tiempo se ha considerado peyorativo. La palabra friki procede del término inglés 'freak' que hacía referencia a personas con malformaciones que eran exhibidas en circos. Lejos de sus orígenes, este término se ha extendido y ahora se luce y se celebra con la frente bien alta mostrando orgullo.

Celebración frente a la televisión

Series, cine y televisión. Como no podía ser de otra forma, la celebración de este día girará en torno a las series, y qué mejor forma que viendo en compañía de sus igualmente disfrazados amigos el estreno del último capítulo de la sesta temporada de The Big Bang theory'en la Telefónica Flagship Store de Madrid (Gran Vía 18). El canal TNT ofrecerá desde el mediodía y hasta que caiga la noche en proyecciones de 'Robot Chicken' y 'Hora de aventuras', todo adornado con un buen karaoke, exposiciones y juegos de preguntas y respuestas que premiará la mejor friki del año 2013.

Pero no solo de series vive el friki. los amantes del rol, que podrán disfrutar de un torneo especial por el Game Day de Magic the Gathering. Además, desde 2012 Orgullo Friki.com premia al que mejor haya conseguido "personificar la esencia del frikismo en España", o para las personas terrenales al mejor disfraz sobre un personaje de ficción.

En Barcelona, el Club Star Trek de España ha escogido el lugar perfecto para celebrar este día, el bar Bharma (en la Calle Pere IV 93), un local ambientado en la serie 'Lost' donde se visionarán episodios de Star trek, Star Wars, Stargate y Battlestar Galactica entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00