Sociedad

De Guindos: "Harán falta provisiones o aumentos de capital muy limitados"

El ministro de Economía reconoce que los 40.000 millones de euros del rescate bancario podrían no haber sido suficientes aunque cree que la solución para sanear las entidades españolas no pasa por utilizar parte de los fondos que la UE puso a disposición del Gobierno de Rajoy. Las necesidades de provisión serían cubiertas en los mercados

Captura de pantalla de la entrevista al ministro Luis de Guindos publicada por la revista alemana 'Wirtschaftswoche''WIRTSCHAFTSWOCHE'

"Estamos bien posicionados", ese es el titular con el que la revista alemana 'Wirtschaftswoche' titula una entrevista realizada al ministro de Economía español Luis de Guindos, una defensa en toda regla de la gestión que ha realizado el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el ámbito económico y especialmente en aquellos aspectos que afectan al rescate bancario y la restructuración de las entidades financieras.

Más información

En declaraciones a la publicación teutona, el titular de Economía sale al paso de las críticas que cuestión la "salud" de los bancos españoles asegurando que el sistema financiero del país es "un ejemplo de transparencia en Europa". No obstante, reconoce que, debido a las nuevas reglas, las entidades españolas tendrán que "provisionar algo más" los créditos refinanciados. "En principio, harán falta provisiones o aumento de capital muy limitados", asegura De Guindos.

De esta afirmación se deduce que los 40.000 millones de euros del rescate bancario podrían no haber sido suficientes pero, según han confirmado fuentes de Economía a la Cadena Ser, no se va a recurrir a parte de los 60.000 millones de euros que la UE ha puesto a disposición de España en el marco del rescate bancario. La idea del Ejecutivo de Rajoy sería cubrir esas necesidades económicas en los mercados, aprovechando que la situación de España ha mejorado y se puede financiar en condiciones más favorables que hace un año.

"Si hubiéramos tenido hace un año el acceso al mercado que tenemos ahora, España no tendría que haber pedido un programa de asistencia financiera para sus bancos", declaró De Guindos a la publicación germana. En la entrevista, el ministro español también ha expresado su deseo de que se ponga en marcha la Unión Bancaria "lo antes posible" y ha insistido en que se deben garantizar los depósitos inferiores a 100.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00