Economia y negocios

La menor recaudación elevó el déficit al 2,38%

Hasta abril supone dos tercios de lo previsto para todo el año

Al acabar abril el déficit del estado era de 25.000 millones de euros. Equivale al 2,38% del Producto Interior Bruto (PIB). Y supone que en cuatro meses el déficit representa dos tercios de lo previsto para todo el año. Es un 1% superior al que había en el mismo periodo del año pasado. Pero hay que recordar que este año el déficit debe ser menor que en 2012. Un mes antes, en marzo, el déficit era notablemente más bajo. Se situaba en el 1,63% del PIB. Eso significa que en abril se disparó el déficit ¿A qué es debido? Sobre todo a que cayeron los ingresos. La recaudación de impuestos bajó el 11%.

Más información

El IRPF recaudó un 7% menos que el año pasado. En parte fue debido a que este año se han realizado con más rapidez, y por tanto algo más pronto, las devoluciones del IRPF en la campaña de la renta. Con el IVA se recuadó hasta abril un 9% menos. También influyen las devoluciones, pero hay que recordar que ahora el IVA es más alto que en el mismo periodo del año pasado, ya que se subió a partir de septiembre. Esas fueron las principales causas del aumento del déficit.

Mientras, los ingresos aumentaron casi el 6%. Destaca la subida, ya prevista, del gasto en pago de intereses, que se incrtementó hasta abril 10,6%. Por su parte, los gastos de personal descendieron, debido a la reducción del personal eventual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00