¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comparecencias parlamentarias en julio para debatir la reforma educativa

La primera reunión bilateral entre el ministerio y el grupo socialista finaliza sin ningún avance

El mes de julio se habilitará en el Congreso para que comparezcan colectivos y sectores afectados por la reforma educativa. Es el único acuerdo alcanzado entre el ministerio y el PSOE durante la primera reunión biltateral sobre la reforma celebrada hoy martes. Ante la falta de avances, el grupo socialista confirma su intención de presentar una enmienda a la totalidad

Con el curso finalizado y en plenas vacaciones escolares, se habilitará el mes de julio en el Congreso para celebrar comparecencias parlamentarias sobre la reforma educativa. El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, ha asegurado que el ministro Wert le ha trasladado su "disposición a contemplar esas comparecencias", aunque será la Mesa del Congreso, una vez oída la Junta de Portavoces, la que decida en concreto qué colectivos y en qué fechas serán citados.

El PSOE va a pedir que comparezcan "al menos todos los colectivos que se han dirigido al grupo socialista" a lo largo de los últimos meses -más de cuarenta entre organizaciones profesionales, colectivos de profesores, alumnos, asociaciones de padres, etc, etc. Son las voces de quienes no han sido escuchados por el ministerio durante el último año".

Esta ha sido la única novedad surgida tras la reunión que hoy han mantenido el ministerio y el grupo socialista y que ha inaugurado la ronda de contactos parlamentarios bilaterales sobre la LOMCE anunciada la semana pasada por José Ignacio Wert.

"No ha habido avances, nos hemos topado con un muro"

Tras casi dos horas de reunión, celebrada en un clima cordial, el portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, ha señalado que la cita no ha producido ningún "avance o aproximación". "Lo primero que nos han dicho es que hay aspectos ideológicos de la reforma, como el tratamiento de la Religión o la supresión de Educación para la Ciudadanía, que estaban fuera de discusión. Es decir, no es que no haya habido avances, es que sobre estas cuestiones ni siquiera hemos entrado a hablar".

Sobre otros aspectos como las reválidas, el adelanto de itinerarios o la escuela concertada sí se ha hablado pero sin alcanzar ningún acuerdo. "No ha habido por parte del ministerio el más mínimo atisbo de introducir cambios, así que hemos salido con la sensación de habernos chocado contra un muro", señalaba Bedera que ha anunciado que "tal y como está planteada la reforma, el grupo socialista presentará una enmienda a la totalidad".

El ministerio de Educación, a través de una escueta nota informativa, se ha limitado a señalar que el tono de la reunión ha sido cordial y constructivo y que "se han puesto de manifiesto las diferentes posiciones respecto al contenido de la LOMCE. Tanto los representantes del Ministerio como los del Grupo Parlamentario Socialista han convenido continuar con las conversaciones a lo largo del trámite parlamentario".

El Ministerio se reunirá durante los próximos días con los diferentes grupos parlamentarios. Fuentes consultadas por la SER señalan que el debate de totalidad podría celebrarse a finales de junio, las comparecencias en julio para entrar a partir de septiembre en la eleboración y debate de las enmiendas parciales. El objetivo del ministerio es que la ley pueda estar aprobada en el mes de noviembre para su implantación en las aulas a partir del curso 2014-2015.

Cargando