Sociedad

Mato colaborará con la reforma del aborto de Gallardón con un plan de ayuda a la maternidad

La ministra quiere proteger a las madres, especialmente las jóvenes, que den a sus bebés en adopción y evitar así interrupciones del embarazo

La ministra Ana Mato, a su entrada en el hemicicloEFE

Ana Mato se ha pronunciado sobre la reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo que está elaborando el Ministerio de Justicia ante la Comisión de Igualdad, en la que no comparecía desde hacía más de un año. "Quiero volver al consenso constitucional (...) y tengo muy claro que quiero modificar la situación de las mujeres", ha señalado.

Más información

Mato ha intervenido en respuesta a siete peticiones de comparecencia, tres de las cuales, registradas por BNG, Izquieda Plural y Grupo Socialista, versaban exclusivamente sobre aborto. En su intervención inicial ha apelado a la "lealtad constitucional" para recuperar la doctrina del Tribunal Constitucional al respecto y en el turno de réplica, ante la exigencia de un posicionamiento claro sobre el tema elevada por los distintos grupos, ha profundizado.

La ministra de Sanidad colaborará en la reforma de Gallardón con un plan de apoyo a la maternidad que evite precisamente las interrupciones del embarazo y proteja a las madres que den al bebé en adopción. "El plan de maternidad está dirigido especialmente a las jóvenes adolescentes que sean madres y también a las madres que están en situaciones más complicadas. También estamos incorporando mejoras en los procesos de adopción y acogida para proteger a las madres que decidan dar a su niño en adopción así como para dar más garantías a los menores ", ha declarado

Ana Mato ha reiterado que "no tiene inconveniente en hablar de aborto, ahora bien, el contenido del proyecto, lamentablemente, lo tendrá que contar en la Comisión de Justicia el ministro de Justicia (Alberto Ruiz Gallardón), que es quien lo está elaborando, y cuando esté elaborado tenga la seguridad de que este ministerio, como el resto del Gobierno, colaborará en él", ha dicho a la portavoz del Grupo Socialista, Carmen Montón. En este sentido, ha asegurado que "no es la ley de un ministro sino de todos" los del Ejecutivo y ha pedido a los grupos que "sean un poco pacientes y esperen a conocer el contenido" porque a su juicio, "lo importantes es conocerlo para poder debatirlo". "No me parece oportuno hablar de ello antes de conocer el contenido", ha añadido.

No obstante, ha ofrecido su opinión al respecto y ha incidido en que si discrepa de la oposición no es porque esté "haciendo seguidismo" de su "compañero de Gobierno", en relación a Gallardón, sino porque coincide con sus planteamientos. En este sentido, ha defendido la vuelta al "consenso constitucional", evitar que las menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno y cumplir las previsiones de la Convención de la ONU sobre Discapacidad. "Tengo muy claro que quiero modificar la situación sobre las menores porque no me parece en absoluto razonable que una menor de 16 años a la que estamos intentando proteger por todos los medios, se pueda enfrentar a una situación tan traumática sin el apoyo de sus padres", ha añadido, para incidir en que si necesitan "autorización para ir a cualquier sitio" una intervención médica no va a ser menos.

<a name="despiece1"></a>Breve condena a los crímenes machistas

Había mucha expectación por el análisis que pudiera hacer la ministra de Sanidad sobre el repunte de la violencia de género, pero solo ha tenido 20 segundos exactamente de recuerdo para las cinco víctimas de la última semana. "Tras una semana trágica para violencia de género y, por tanto, para toda la sociedad, quiero condenar de la manera más rotunda la violencia ejercida contra las mujeres. Es el más cruel exponente de la falta de igualdad en una sociedad, sumándose así a la declaración institucional que esta cámara realizó el pasado miércoles", se ha limitado a señalar.

Hablar por hablar. Maria José: " No estoy de acuerdo con la nueva Ley del Aborto. Hace 34 años aborté de forma clandestina. Eso no se olvida."

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130524csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Mato, sobre los crímenes machistas: "Es el más cruel exponente de la falta de igualdad"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130529csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00