Sociedad

El PSOE se moviliza contra el cierre de la línea férrea regional entre Puebla y Zamora

Protestan con el lema '¡Súbete al tren, es lo que tenemos!'

Parlamentarios del PSOE y miembros de la Ejecutiva Provincial participan este jueves en una movilización contra la supresión de la línea férrea regional entre Puebla de Sanabria y Zamora capital, que cuenta con paradas en varias localidades de la provincia.

Bajo el lema '¡Súbete al tren! Es lo que nos une' han salido a las 07:15 horas de Puebla rumbo Zamora. Una vez en la estación de Zamora se han reunido con el Comité de Empresa de Adif para continuar con esta protesta hasta la Subdelegación de Gobierno.

Renfe ya ha suprimido servicios, y se anuncian recortes de plantilla

Más información

Renfe ha suprimido ya en este mes de mayo servicios ferroviarios en las líneas de media distancia en las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba, Segovia, Madrid, y en la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Más de un centenar de trenes a la semana -dicen los sindicatos- aunque Renfe no confirma el dato, y prefiere hablar de "modificaciones en el servicio".

Estas supresiones son sólo la punta del iceberg. Están anunciados más recortes en todo el país. Entre los servicios condenados sólo podrían salvarse, según el Ministerio de Fomento, aquellos que sean financiados a partir de ahora por las comunidades autónomas respectivas.

El secretario de estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha insistido este jueves en que "no se van a levantar trayectos ni levantar vías. Se racionalizan algunos servicios y existe transporte por carretera que garantiza y complementa la oferta de servicio" en las zonas afectadas por los recortes de Renfe.

En paralelo, se anuncian reducciones de plantilla en Renfe y Adif, con EREs de carácter voluntario, de alcance y condiciones aún no concretados. Los sindicatos sostienen que no sobran trabajadores en ninguna de las dos empresas públicas, con el argumento de que ya se han externalizado muchos servicios y que, actualmente, las plantillas del sector ferroviario en España están ya entre las más bajas de Europa en relación con los servicios que tienen que atender.

Manuel García Taguas, responsable del sector de CC OO, afirma que "España es el país con menor número de trabajadores por kilómetro de ferrocarril, y que éstos son los más productivos en términos de tonelada transportada por kilómetro, en ingresos comerciales unitarios".

Alcalde de Puebla de Sanabria "Si nos quedamos sin poder desplazarnos se van a cerrar los pueblos"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130530csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00