Gastro

La FAO, sobre las medusas: "Si no puedes luchar contra ellas, cómetelas"

Naciones Unidas recomienda desarrollar productos alimenticios a base de medusas para hacer frente a su proliferación

"Las medusas son ya un producto apreciado en países como China".STU_SPIVACK (FLICKR)

Dos semanas después de sugerir la incorporación de los insectos a nuestra dieta, la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de publicar un informe en el que recomienda "desarrollar productos alimentarios a base de medusas" para frenar la plroliferación de estos animales. Y es que la plaga de estos animales marinos, según los expertos de la FAO, amenaza la pesca en el Mediterráneo y en el Mar Negro. El texto difundido por la agencia incluye, de hecho, una versión libre del refranero popular: "Si no puedes luchar contra ellas, cómetelas".

Más información

El informe de la agencia de Naciones Unidas [link en inglés] señala que las medusas son ya un producto apreciado en países como China y apunta como una "estrategia sabia" el hecho de desarrollar su procesamiento y posterior distribución con fines alimentarios.

De la misma forma, la FAO apuesta por usarlas en productos médicos, ya que, entre otras posibilidades, el descubrimiento de una "medusa inmortal", con el nombre técnico de ''Turritopsis nutricula'', capaz de revertir su proceso de envejecimiento, "encierra la promesa del desarrollo de productos de rejuvenecimiento de gran alcance para los seres humanos".

El informe de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo advierte de que "el rápido aumento del número de medusas puede ser una de las causas del descenso de las poblaciones de peces observado en el Mediterráneo y el Mar Negro".

"La sobrepesca, que elimina a los principales depredadores marinos, es uno de los factores detrás de la proliferación de medusas, cuya presencia ha aumentado de forma repentina", añade el texto, que alerta de un posible "círculo vicioso" en el que un gran número de medusas se alimentan de larvas de peces y juveniles y "reducen aún más la capacidad de recuperación de las poblaciones de peces ya afectadas por la pesca excesiva".

La FAO alerta de que las medusas "son ya abundantes en casi todos los océanos del mundo", lo que lleva a algunos expertos a hablar de "un cambio de régimen global, de un océano de peces a otro de medusas, en el que las estas últimas habrían sustituido a los peces".

El informe recoge otras posibles razones para explicar esta proliferación: el calentamiento global, que incrementa las especies que prosperan en latitudes tropicales; la eutrofización, que hace aumentar los nutrientes en el agua; o el uso generalizado de diques para evitar la erosión costera y los puertos turísticos, que constituyen un hábitat ideal para las medusas".

Ante este hecho, la FAO añade otra serie de recomendaciones, entre las que destaca la incorporación de una investigación sobre las medusas en la investigación pesquera, el establecimiento de sistemas de alerta temprana ante la proliferación de medusas, con barreras de protección para las granjas acuícolas, o la adopción de medidas para reducir la sobrepesca, las emisiones de gases de efecto invernadero y las causas de eutrofización.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Play Gastro #11: 'frutellón', Eva Arguiñano, cómics y sandía

26:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130530csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00