Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Internacional

La ministra de Salud de El Salvador asegura que "provocará el parto" a Beatriz

El Gobierno acata la decisión de la Corte de Derechos Humanos que pidió un aborto terapéutico

La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, asegura ahora que, para preservar la salud de Beatriz, atendiendo a los criterios médicos y a su propia petición, se le podrá provocar el parto. Una medida que para la Ministra, no se desmarca de lo dictado por la Corte Suprema de su país, que desestimó practicarle un aborto.

La joven de 22 años había pedido poder someterse a un aborto terapéutico teniendo en cuenta que su vida corre peligro por el embarazo. El Gobierno del Salvador ha acatado la decisión de la Corte IDH, un órgano que equivale al Tribunal Internacional de Derechos Humanos en Europa, que ha notificado al Estado salvadoreño que ahora deberá permitir el aborto terapéutico de Beatriz, teniendo en cuenta que padece lupus, una enfermedad renal y su feto es inviable al ser es anencefálico (no tiene cerebro).

La resolución indica que se "requiere al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud" de la joven. La portavoz de la Corte, Paola Ugaz, ha confirmado que el caso de Beatriz no se encuentra en proceso formal en el tribunal, pero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido a los jueces emitir medidas provisionales para que el Estado salvadoreño adopte "de manera inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud" de la mujer.

Los jueces han acogido la solicitud por tratarse de un caso urgente y para evitar "daños irreparables a las personas", según lo establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Según Ugaz, esta es la primera vez que la Corte, con sede en San José, se pronuncia sobre un caso relacionado con el aborto. Ahora el gobierno tendrá hasta el 7 de junio para presentar a la Corte Interamericana un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas provisionales. La decisión de la Corte IDH deja sin efecto la resolución de la Sala Constitucional del Supremo de El Salvador, que este miércoles decidió prohibir el aborto terapéutico que Beatriz había solicitado el 11 de abril pasado.

María Isabel Rodríguez: "Se puede hacer una inducción al parto para dar respuesta a la demanda de Beatriz". 

Rubalcaba: "Respetamos la legislación salvadoreña, pero estamos ante un caso dramático". 

Dennis Muñoz: "Se le puede impedir la salida del país a Beatriz para que no aborte". 

Carolina García: "Beatriz está recibiendo un trato cruel". 

Jorge Palencia: "La ley prohíbe el apoyo de cualquier persona para que la mujer pueda abortar".