¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TECNOLOGÍA Y CIENCIA

Julius Richard Petri, doodle de Google

La invención de la placa de Petri se la debemos a este microbiólogo alemán

Julius Richard Petri, doodle de Google /

Google dedica su doodle a Julius Richard Petri en el 161º aniversario de su nacimiento. Gracias a él, miles de científicos utilizan las placas de Petri para el cultivo de bacterias, mohos y otros microorganismos. Lo hizo mientras trabajaba como asistente de Robert Koch, el premio Nobel que descubrió el bacilo de la tuberculosis en 1882.

Entre 1876 y 1882, Julius Richard Petri ejerció como médico militar y estuvo de ayudante de Robert Koch, siendo en 1877 cuando inventó la placa Petri que se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de microorganismos. La placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plástico, que alberga los medios de cultivo utilizados en bacteriología, como bacterias, mohos y otros microorganismos.

A través del desarrollo de las placas de Petri se potenció la microbiología de una forma extraordinaria. Por esta época se aíslan la mayoría de los microorganismos, responsables de las enfermedades contagiosas que estaban causando estragos en esos años, tales como la difteria, o el cólera, de modo que a finales del siglo XIX se conocían los causantes de muchas de las enfermedades infecciosas.

Además de inventar estas placas, escribió varias obras, entre ellas, el catálogo para el Museo de Higiene. 'Higiene Industrial', El 'Curso del cólera para el Departamento de Salud Imperial' o 'Experimentos en la química de Eiweissharns'. En total ha publicado casi 150 artículos de higiene y bacteriología.

Julius Richard Petri nació el 31 de mayo de 1853 en Bermen. Comenzó a estudiar en una Academia Militar para médicos y en 1876 se doctoró en la Clínica Charité de Berlín. Murió el 20 de diciembre de 1921 en Zeitz, Alemania.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva.

En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.

La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?