¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ana Mato, una década al cobijo de los regalos Gürtel

La Agencia Tributaria acaba de revelar más facturas de regalos, como el extravagante viaje de Mato y su hijo a Disneyland financiado en parte por la red

Ana Mato, en los momentos previos a una rueda de prensa / ()

Fiestas de cumpleaños con payasos y cañones de confeti, comuniones de las hijas, un Jaguar, transferencias de vehículos, viajes a Dublín, Jerez, Tenerife... La relación de la familia Mato-Sepúlveda con la red corrupta del entramado Gürtel está marcada por obsequios y vinculaciones desde el año 1994.

Más información

Ana Mato ha vivido rodeada de regalos y vinculaciones con la red Gürtel al menos desde el año 1994, según los informes policiales y de la Agencia Tributaria. Ese año, un coche de la trama aparecía a su nombre en el sumario. El automóvil era de la exmujer de Correa imputada, María del Carmen Rodríguez Quijano, y estuvo dos años a nombre de la ministra. La fecha de transferencia del vehículo ponía de manifiesto la relación del entonces coordinador electoral del PP, Jesús Sepúlveda y Ana Mato - entonces casados- con la familia Correa, según desvelaba un informe de transferencias de vehículos de los imputados de la red Gürtel. La Cadena SER lo contó en 2010 y el PP no aclaró cuánto pagó por el coche a la exmujer de Correa. La respuesta de entonces se escucharía después muchas más veces. Se lo regaló su marido y se deshizo de él en 1996 porque no le gustaba.

Si Mato heredó uno de los coches del entorno del cabecilla, tres años después, en 1999, lo haría su marido. Correa regaló un Jaguar a Sepúlveda cuando éste era senador por Murcia y hombre de confianza de José María Aznar. El Jaguar, valorado en unos 50.000 euros, dijo habérselo cambiado al cabecilla por un BMW.

Era la misma época que el último de los regalos conocidos. 1998. "Disneyland París. Habitación doble en el hotel Le Grand Intercontinental, desayunos con personajes Disney, entrada al parque temático". Al menos 3.635 francos franceses, según Hacienda, para el viaje que hicieron Ana Mato y su hijo.

No pasa más de un año sin registrar un pago. En julio de 1999, tres días en Dublín, en el hotel Conrad, junto a Jesús Sepúlveda. En 2001, la empresa Pasadena Viajes S.L. desglosa hasta 27 actividades de ocio, cerca de 2 millones de pesetas, en concepto de alquileres de vehículos, billetes de avión, noches de hotel en Marbella y Sevilla. En 2001, las empresas de Correa se gastan en el matrimonio 105.000 pesetas en viajes, hoteles, eventos familiares a cargo de Special Svents S.L.

Gürtel en pesetas, Gürtel en euros

El cambio de siglo en la familia Mato-Sepúlveda no abandona el rastro de la red corrupta y las facturas de Correa hacen la transición de las pesetas a los euros.

En 2002, la Agencia Tributaria señala importes de unos 14.000 euros en servicios de Pasadena Viajes. Es el mismo año de la "fiesta de cumpleaños con animación". Casi 2.000 euros en payasos, globos y confeti. En 2003, la cuenta Gürtel de la familia Mato deja facturas de 6.759 euros en servicios prestados a la ministra y su exmarido.

Y de los cumpleaños a las celebraciones religiosas. En 2004 llega la comunión de la hija de Mato y Sepúlveda. La red Gürtel colabora en la organización de la celebración con un generoso donativo de 1.822 euros. Además de otros 2.420 euros de la red como aportación a la comunión a través de Easy Concept. Numerosos billetes de avión Madrid Jerez, por valor de unas 24.000 aproximadamente cada uno. A Tenerife junto a dos de sus hijos, y documentos incorporados en la instrucción en el que figura un "obsequio para Ana Mato" consistente en artículos de Louis Vuitton por importe de 600 euros.

La ministra de Sanidad no desmiente los viajes, su nombre figura como beneficiaria en muchas de las facturas de las empresas de Correa. Pero la respuesta siempre ha sido la misma. No sabe de dónde venían, quién pagaba viajes, actos, cumpleaños, comuniones y un etcétera que salpica los diez últimos años.

Cargando