¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Suiza se blinda al inmigrante

En este pequeño país, que no forma parte de la Unión Europea, uno de cada cuatro habitantes es extranjero

El Gobierno de Berna ha introducido nuevas cuotas en la cantidad de ciudadanos de la Unión Europea que dejará que entre en el país. Este tipo de cuotas ya se aplicaban en los países de la Europa del Este y, ahora, también se utilizarán en los países del oeste y sur de Europa. Por su parte, la Comisión Europea le ha advertido de que estas cuotas pueden enturbiar las relaciones entre ambos.

Uno de cada cuatro habitantes de Suiza es extranjero. Con esta cifra se ha alcanzado una cuota inaceptable en este pequeño país, que no forma parte de la Unión Europea, pero que tiene acuerdo sobre libertad de movimientos y tránsito por su territorio como parte del grupo de Shenguen y a cambio tiene acceso a los mercados europeos.

La Comisión Europea le ha advertido que estas cuotas pueden enturbiar las relaciones entre ambos. La mayoría de la inmigrantes de Suiza viene de miembros tradicionales de la Unión Europea, Alemania, España, Portugal e Italia, que serán los mas afectados por la nueva medida.

El gobierno de Berna introduce nuevas cuotas en la cantidad de ciudadanos de la Unión Europea que dejará entrar en el país. Cuotas que ya aplicaba a países de la Europa del Este y que ahora extiende al Oeste y al sur de Europa.

Invoca la cláusula de protección que le autoriza a aplicar restricciones temporales, no mas allá de un año, sobre las entradas de extranjero. Desde el departamento de inmigración del gobierno de aquél país, dicen que tienen todo el derecho a protegerse y proteger sus fronteras. La ley Suiza establece un tope de entrada de extranjeros, y ese tope se ha superado con creces.

La "invasión" de inmigrantes buscando trabajo ha disparado los precios de los alquileres y saturado los servicios básicos del país. La ultraderecha está haciendo bandera sobre los inmigrantes y se ha creado un profundo malestar ciudadano contra el extranjero.

Suiza tiene apenas el 3% de desempleo, tiene un importante crecimiento económico y una moneda fuerte. Teme que el creciente influjo de trabajadores de los países pobres de la Unión Europea acabe con todo eso.

Cargando