Internacional

Los indignados lusos lideran las marchas europeas contra las políticas de austeridad

Ciudadanos de las principales ciudades europeas están llamados a manifestarse contra la Troika y sus medidas

'Marea Ciudadana' en el centro de Madrid contra la Troika

Coincidiendo con la convocatoria de protestas a nivel europeo y liderados por los portugueses, en Madrid una 'Marea Ciudadana' contra las acciones de la Troika ha salido a la calle. Las políticas de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han encontrado una férrea respuesta ciudadana en hasta doce países, con marchas de protesta ciudadanas. / ATLAS

Miles de personas se han concentrado en 18 ciudades portuguesas este sábado para sumarse a una protesta internacional, promovida por los movimientos de indignados contra las políticas de austeridad.

Bajo la batuta del grupo ciudadano 'Que se lixe a Troika' ('Que se fastidie la troika') los ciudadanos portugueses han sido los primeros en manifestarse en la zona de Entrecampos del centro de Lisboa, aunque con bastantes menos participantes que otras convocatorias similares.

Más información

Portavoces del movimiento han declarado a los medios que lo importante de la protesta de este sábado es su carácter internacional, para demostrar el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente.

Con pancartas contra el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han salido a las calles de las principales ciudades lusas, 18 en total, en contra de la austeridad y sus consecuencias sociales.

Estos tres organismos concedieron hace dos años a Portugal un rescate financiero de 78.000 millones de euros que ha exigido la aplicación de duras medidas de austeridad.

Los manifestantes corearon lemas como "El pueblo unido jamás será vencido" y "El pueblo es quien más manda", mientras reclamaban a gritos soluciones al desempleo, que con una tasa de casi el 18 % es el mayor que recuerdan los portugueses, y a la crisis económica, después de tres años seguidos en recesión.

'Que se lixe a Troika', movimiento que no está identificado con ningún partido aunque tiene el apoyo de los sindicatos y organizaciones de izquierda, ha organizado dos de las mayores manifestaciones de los últimos años en Portugal, con la participación de cientos de miles de personas, para rechazar las medidas de saneamiento financiero del Gobierno conservador luso.

Pueblos Unidos Contra la Troika

Miles de personas se han manifestado bajo el lema "Pueblos Unidos Contra la Troika". Con las manifestaciones que se celebran este sábado en las principales ciudades europeas se busca demostrar el "rechazo de los pueblos a las políticas de la troika y de sus gobiernos nacionales subyugados", según denuncia la plataforma en la convocatoria oficial.

Por ello, la convocatoria ha sido lanzada a nivel europeo en más de un centenar de ciudades de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Suiza, Austria, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos. "Esta vez no será sólo Portugal el que salga a la calle, sino todos los pueblos de Europa que se manifestarán contra las recetas de austeridad, a favor de que sean los pueblos los que decida sobre sus vidas", señala el comunicado de 'Que Se Lixe a Troika'.

En España se han sumado a las protestas varias ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. En Madrid, miles de personas se han manifestado convocadas por el colectivo 'Marea Ciudadana' y arropados tras una pancarta con el lema "Pueblos unidos contra la troika. No debemos, no pagamos".

Al acto asistió el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que defendió la "respuesta de la calle" contra las nuevas medidas que ha dictado la Comisión Europea a España, consistentes en acometer una nueva subida de impuestos y la aplicación de recortes en las pensiones.

El líder de Siryza (Coalición de la Izquierda Radical de Grecia), Alexis Tsipras, que asistió a la manifestación de Madrid, también ha señalado que contra la austeridad decidida por la troika hay que oponer la resistencia de los pueblos, especialmente de los del sur de Europa, lo que permitirá mantener el optimismo en el futuro. En otras ciudades como Barcelona se han reunido más de 2.000 personas sin incidentes por el centro de la capital catalana.

Incidentes en Alemania

Durante las manifestaciones, la Policía alemana ha cargado y ha utilizado gas pimienta para dispersar a los manifestantes anticapitalistas del movimiento 'Blockupy' en lo que ha sido, en este caso, el segundo día de protestas contra las políticas de austeridad europeas Frankfurt, capital financiera del país.

Alrededor de unas 20.000 personas se han manifestado en Frankfurt de forma pacífica portando pancartas variadas en las que se podía leer ''Haz el amor y no la guerra'' o ''FMI vete de Grecia''. Pero poco después, pequeños grupos de manifestantes enmascarados han comenzado a lanzar piedras y bombas de humo a la Policía, que ha respondido con fuerza. Varios manifestantes, así como varios policías han resultado heridos.

Ayer, los manifestantes en Frankfurt lograron bloquear los accesos al Banco Central Europeo (BCE) y a la sede del Deutsche Bank, en el distrito financiero de la ciudad. Sin embargo, este sábado, la Policía ha impedido que la protesta se acercara al edificio del BCE, después de que algunos manifestantes lanzaran varios petardos.

La Troika ha venido

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130522csrcsropi_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00