Sociedad

La plataforma PPiiNA exige permisos de paternidad iguales para padres y madres

Mediante un Flashmob, la plataforma PPiiNA ha realizado este sábado una protesta por la desigualdad en los permisos de paternidad entre padres y madres

Instinto de paternidadGETTY

Este sábado la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha celebrado el Día Mundial de Padres y Madres, declarado por la ONU para el uno de junio, con una protesta reivindicativa desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados en Madrid.

La plataforma ha llevado a cabo la protesta con motivo del primer aniversario de la presentación de una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados. Esta proposición pretende la equiparación de los permisos de paternidad con el de maternidad, a la vez exigen que los permisos sean intransferibles, iguales y que se paguen el 100%.

Más información

Los actos han comenzado en la madrileña Puerta del Sol donde se ha instalado una urna gigante con muñecos dentro, mientras a ritmo de batucada se ha realizado un Flashmob (una acción organizada, en la que un grupo de personas realizan un espectáculo espontaneo, dispersándose cuando termina) donde se representa, como debido a la falta de un permiso suficiente para los padres se produce estrés familiar, lo que lleva a hacer imposible el cuidado de los bebes. Tras esta representación la asociación ha llevado a cabo una marcha hasta el Congreso de los Diputados trasladando la urna llenas de muñecos. El objetivo era pedir a los políticos que cumplan con su trabajo y lleven a pleno esta reforma de permisos, que según la asociación "ha reconocido el propio congreso como necesaria".

En la actualidad los hombres solamente tienen dos semanas de permiso, mientras que las mujeres tienen 16 semanas. Según PPiiNa la situación actual lleva a los hombres a ser esclavos de las empresas, ya que no pueden disfrutar de los primeros meses de vida de sus hijos y a las mujeres a cuidar del pequeño demasiado tiempo en soledad, sin la ayuda de sus parejas, además debido al escaso número de semana de las que disfruta el padre, las madres tienen que verse forzadas a enlazar excedencias no pagadas y reducciones de jornada laboral, ya que no hay suficientes servicios públicos de educación infantil.

En la marcha había medio centenar de personas, padres y madres que han estado afectados por estos permisos de paternidad, entre ellos Guadalupe Vide, la cual tuvo que compartir las 16 semanas que le correspondía con su marido, para que cada uno estuviera ocho semanas con su hija. Por su parte José Carlos Santamaría dice que son muy importantes los primeros días de vida del bebe, ya que es un momento único, que un padre tiene que tener derecho a vivir, siendo además los instantes en los que se llevan a cabo los lazos más importantes con el pequeño.

Por su parte Maika Cuadrado, una chica de 32 años lleva tiempo buscando empleo, ha asistido a varias entrevistas de trabajo, pero siempre se encuentra con las puertas cerradas porque está en edad de tener hijos.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, está formada por más de 100 asociaciones entre organizaciones feministas, asociaciones de hombres por la igualdad o sindicatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00