Sociedad
REPORTAJE

Códigos que ayudan

Una empresa de Huelva fabrica colgantes y pulseras con códigos QR con información personal y útil en caso de accidente

Es un ejemplo más de cómo las nuevas tecnologías pueden prestar un gran servicio en momentos críticos. Una empresa de Huelva fabrica colgantes y pulseras con códigos QR que incluyen información personal a la que recurrir en caso de accidente o de enfermedJEDISOLUTIONS

Es un ejemplo más de cómo las nuevas tecnologías pueden prestar un gran servicio en momentos críticos. Una empresa de Huelva fabrica colgantes y pulseras con códigos QR que incluyen información personal a la que recurrir en caso de accidente o de enfermedad. Una tecnología que también se aplica a otros ámbitos, como el de las mascotas.

Más información

Los códigos QR son como códigos de barras que remiten a una información determinada. Esta tecnología es la que ha utilizado la empresa de Huelva JEDISOLUTIONS, para crear objetos identificativos con información personal que, en momentos críticos, puede resultar de vital importancia. Rafael Pérez Fuentes, gerente de la compañía, asegura que "todo surgió en base a las antiguas placas identificativas de Cruz Roja, las que llevaban el grupo sanguíneo del propietario, o también a las chapas militares del ejército. Pensamos que introduciendo un código conseguiríamos el identificador global más avanzado que existe en la actualidad".

'QR Vida' inserta un código en un objeto, ya sea un colgante, una pulsera, una chapa o una pegatina, que se vincula con la información que el propietario quiera introducir en su archivo personal y que no le importe que, en un momento de urgencia, puedan ser públicos. Por ejemplo: si se produce un accidente, o si el portador del código no se puede comunicar por circunstancias diversas, cualquier persona que se lo encuentre puede acercar su teléfono móvil a la placa o a la pulsera y, mediante un lector de QR, acceder directamente a la información previamente introducida, que puede ser un teléfono de contacto o una dirección, o incluso algunos datos sobre la situación personal del propietario, si padece alguna enfermedad o si requiere alguna atención especial en caso de emergencia. "Cuando escaneas el código por primera vez te da la opción de activarlo o vincularlo a otro que tengas ya dado de alta", señala Rafael Pérez. "En el caso de activarlo, se debe hacer con un correo electrónico y una contraseña, y a partir de ese momento el código ya es tuyo. Es ahí donde puedes modificar tantas veces como desees la información que queda contenida, con lo cual el código te redirecciona a una página web que es totalmente autoeditable todas las veces que se quiera, sin cuota de mantenimiento y para toda la vida".

Numerosas aplicaciones

Las funciones de 'QR Vida' son múltiples, de ahí la gran aceptación con la que ha contado entre el público en general. "Cuando lo presentas por primera vez a una empresa o a una institución, es un producto que encanta. Todos los códigos son distintos. No hay dos códigos iguales, con lo cual no hay dos productos iguales. Cada uno es único".

Su aplicación a la vida cotidiana también es variada. En el caso de los enfermos de alzheimer que lleven placa identificativa, si llegaran a desorientarse por la calle, alguien podría acercar su móvil y tener al momento toda la información sobre lo que les está pasando, así como contactar con un familiar o seguir las recomendaciones detalladas en el código QR. Además, se puede utilizar con menores en lugares con riesgo de que puedan perderse, como en las playas o en eventos con grades aglomeraciones. Aunque, tal vez, la modalidad que más éxito está teniendo es la del código para mascotas. 'QR Vida' especial mascotas se vende ya en casi medio millar de tiendas especializadas y clínicas veterinarias españolas, según Rafael Pérez Fuentes, que señala que "cuando se pierde una mascota, o cuando nos encontramos a un animal perdido por la calle portando un código QR, al acercar el móvil no sólo vemos información sobre ese animal, sino que podemos llamar directamente al dueño. El mismo propietario de la mascota puede emitir una alerta de pérdida indicando dónde, cuándo y a qué hora se le ha perdido, y a quién avisar en caso de que alguien la encuentre. También puede enviar un correo electrónico a todos los usuarios 'QR Vida' de la zona, por si alguno le puede echar una mano para encontrarla".

En constante evolución

Estos productos con QR y sus aplicaciones de teléfonos móviles vinculadas, están evolucionando constantemente, con nuevas versiones actualizadas. La más reciente incluye el servicio de geolocalización, con el que se puede saber con exactitud y al momento el lugar en el que ha sido leído nuestro código. "Si se nos ha perdido la mascota, o si no sabemos dónde se encuentra un familiar con problemas de ubicación, en el momento en que alguien lea su código, nos va a salir su situación, incluso ubicada en un mapa y todo", dice Rafael Pérez.

Lo próximo será, según el gerente de JEDISOLUTIONS, vincular el código con una aplicación que nos avise del momento en el que debemos tomar un medicamento. "Cuando activamos un 'QR Vida', nos sale un formulario donde podemos indicar, si queremos, nuestras enfermedades, alergias, etc. Activando una casilla en la que introduzcamos nuestro tratamiento, automáticamente el móvil nos indicará cuándo nos toca la pastilla".

La empresa ya ha firmado varios convenios con colectivos y administraciones, entre ellos asociaciones de enfermos de alzheimer, Cruz Roja, ayuntamientos o la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Además, está imporantiendo cursos de formación con los teléfonos de emergencias '112' y '061', para establecer cúales deben ser los protocolos a la hora de asistir en un accidente y saber que se debe mirar siempre al cuello y a la muñeca, por si la víctima tiene algún código QR con indicaciones sobre cómo actuar en esos instantes.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00