Actualidad

¿Para qué sirve la banca nacionalizada?

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'CADENA SER

Comenzamos la semana con una noticia insólita, por decirlo suavemente, que este lunes les adelanta la Cadena SER. Los créditos que concede el Instituto de Crédito Oficial, el ICO, han caído un 70% en el primer trimestre de este año. Y la pregunta inmediata que nos hacemos es ¿por qué ha destinado el Gobierno menos dinero este año al ICO? La respuesta es no, mantiene exactamente el mismo presupuesto que el año pasado, 22.000 millones de euros.

Si tiene el mismo presupuesto y la sequía de crédito es hoy el principal problema de nuestra economía, ¿cómo es que ese organismo público no concede el dinero que necesitan urgentemente las pequeñas empresas españolas para seguir funcionando y no tener que cerrar?

Más información

La respuesta que hemos encontrado, la que nos dan autónomos y pequeños empresarios, es la siguiente: el ICO concede créditos sí, pero no tiene ventanilla, no es un banco al uso... son los bancos normales los que gestionan esos créditos y las que asumen el riesgo y como no quieren asumirlo, son los que están taponando ese hilillo de liquidez a nuestras sedientas pymes.

¿Para qué sirve la banca nacionalizada en España? Sólo para sanearla con dinero público y luego venderla?. ¿Sólo para tapar el agujero inmenso que años de mala gestión en las cajas nos han dejado en herencia a todos los españoles? ¿A qué espera quien quiera que sea el responsable para canalizar a través de ella, de la banca nacionalizada, ese dinero, 22.000 millones de euros?

Según los datos del Banco de España, en los dos últimos años el crédito de la banca sana cayo en España un 12% y el de la nacionalizada, un 18%, pero hay que tener en cuenta que esta última, la nacionalizada, ha sido rescatada con más de 50.000 millones de dinero público en total. Es verdad que el presupuesto del ICO no arregla la situación, pero lo que sería de locos es que este año el Instituto de Crédito Oficial acabe con excedentes, con dinero para crédito que no llega a su destino porque las entidades privadas nos los tramitan.

¿Para qué sirve la banca nacionalizada en España?

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130603csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las claves de la semana, por Antonio Hernández-Rodicio

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130603csrcsropi_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00