Sociedad

Los médicos practican una cesárea a Beatriz para interrumpir su embarazo

La niña ha nacido sin cerebro y con graves anomalías, y ha muerto cinco horas después. La madre se encuentra estable, pese a que su salud había empeorado

Cesárea para Beatriz

Los médicos han practidao una cesárea a la salvadoreña Beatriz. La joven de 22 años, enferma de lupus y con graves patologías renales, ha sido intervenida después de que el equipo de facultativos que la atiende constatase que tenía contracciones.

Los médicos han practicado una césarea a Beatriz, la joven embarada de un feto sin cebero y a la que el Supremo le había prohibido abortar. El bebé, como se sabía de antemano, ha muerto sólo unas horas después, pero se ha logrado salvar la vida de la madre, que habría corrido un enorme peligro en caso de dar a luz.

La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, ha confirmado este lunes que el equipo médico del Hospital Nacional de Maternidad ha practicado una cesárea a Beatriz, la joven embarazada de un feto de cerebro, y que la bebé ha muerto.

Más información

Como consecuencia de la cesárea, Beatriz ha dado a luz a una niña de 500 kilogramos que "lamentablemente ha fallecido, de manera que su supervivencia ha sido de cinco horas". De acuerdo con el 'Diario Hoy', la joven salvadoreña se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Maternidad.

La cesárea ha sido posible porque el Gobierno autorizó el pasado viernes un parto inducido, conforme al mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que urgió a "adoptar y garantizar, de manera urgente, todas las medidas necesarias" para "evitar daños irreparables a los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud" de Beatriz.

La CoIDH se pronunció pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador denegara a Beatriz el amparo constitucional que había solicitado para someterse a un aborto terapéutico. Los magistrados recordaron que en El Salvador la Constitución prohíbe el aborto terapéutico, ya que otorga protección a la persona humana "desde el instante de la concepción". "Los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobres los del ''nasciturus'', ni viceversa", dijeron.

La joven salvadoreña, de 22 años, había demandado al director y al jefe del servicio de perinatología del Hospital Nacional de Maternidad, en el que está ingresada, por vulneración a sus derechos a la vida, a la integridad física y a la salud.

Sus abogados pretendían que el alto tribunal avalara una intervención médica para interrumpir la gestación, teniendo en cuenta que Beatriz padece lupus y otras complicaciones de salud que amenazan su vida y que el feto, al carecer de cerebro, no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir fuera del vientre materno.

Denis Muñoz, abogado de Beatriz: "La operación ha sido un éxito, pero tenemos que ver su evolución"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130604csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00