Sociedad

El PSOE pide retirar la custodia y las visitas para los padres maltratadores

Es una de las medidas propuestas por el PSOE para reforzar la protección de los hijos menores de las mujeres maltratadas por sus parejas o exparejas

El grupo parlamentario socialista ha propuesto hoy la modificación del Código Civil para que los jueces retiren la guardia y custodia, así como el régimen de visitas, de los hijos a los padres maltradores condenados o imputados por delitos de violencia de género.

Rodríguez ha afirmado que el juez debe adoptar "la suspensión de la guardia y custodia o la suspensión cautelar de las visitas y del régimen de encuentros" del maltratador "incurso" en un proceso de violencia machista para proteger así a los hijos de las víctimas.

Más información

En este sentido, ha recordado que "desgraciadamente" en España ha habido un número "muy elevado" de víctimas menores asesinadas por el padre cuando se encontraba en un proceso de separación, nulidad o divorcio de la madre.

La propuesta, que ha sido debatida desde el principio con las asociaciones de mujeres, va "más allá", ha dicho la portavoz socialista, porque propone que si el juez detecta en los procesos de separación o divorcio indicios de violencia machista "debe razonar por qué entiende que no hay riesgo para el menor, que no hay esa situación de violencia y que no adopta medidas de protección".

Para ello, la proposición de ley del PSOE modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La propuesta modifica otros textos legales como la ley orgánica del Poder Judicial para que el quebrantamiento de las condenas de los maltratadores, de las medidas de seguridad o las cautelares las conozcan los juzgados de violencia.

"Hemos visto, desgraciadamente, como en situaciones de quebrantamiento de estas medidas se han producido algunos asesinatos", ha dicho Rodríguez, quien ha considerado que en estos casos no sólo se produce un delito contra la Administración de Justicia sino que hay "enorme riesgo para la vida e integridad de la víctima".

Por eso, el PSOE estima que los juzgados de violencia contra la mujer son los que mejor conocen los procesos de malos tratos y cuentan con "muchos mas datos para valorar el nivel de riesgo que corre la víctima en caso de quebrantamiento".

Asimismo, la proposición contempla algunas modificaciones en el Código Penal, en relación a "las ultimas decisiones de algunas audiencias provinciales en las que no habiendo un criterio único se están produciendo algunos casos de clara indefensión" de la víctima.

Ha señalado que en algunas ocasiones las audiencias exigen "una prueba diabólica" del ánimo de dominio del maltratador a la víctima.

"Si no eres capaz de probar esa situación, el delito de violencia se quedaría en una simple falta", ha subrayado la portavoz parlamentaria socialista.

Rodríguez, que se ha reunido con varias asociaciones de mujeres esta mañana, para continuar con el debate del texto, ha hecho hincapié en que el "terrorismo machista" no es solo un problema de las mujeres sino del conjunto de la sociedad.

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha señalado también en declaraciones en el Congreso que iniciativas como la propuesta socialista son positivas porque dotan de mayores instrumentos al poder judicial frente a la violencia machista.

Por parte de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, ha hecho hincapié en que para acabar con el maltrato hacen falta medidas pero también presupuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00