Sociedad
'HORA 25' | VIOLENCIA DESDE LA ADOLESCENCIA

"Con 16 años me golpeó porque quería irme fuera a estudiar inglés durante un mes"

El testimonio en 'Hora 25' de una adolescente que sufrió violencia machista

EFE

El 70% de las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas tenía menos de cuarenta años. Son 16 de las 23 víctimas mortales. El 25% era menor de 30. Una de ellas, la estudiante de León, tenía 19 y fue estrangulada por su novio. Las expertas en maltrato observan con profunda preocupación como la expresión más trágica del machismo se ceba también con mujeres jóvenes | Escucha el tramo de 'Hora 25': Violencia en la adolescencia | Teléfono para denunciar: 016

Raquel tiene ahora 25 años. Todo empezó con 14 años. Su novio de entonces, de 18 años, quería pasar mucho tiempo con ella y le molestaba que estuviese con sus amigas. Quería acaparar todo su tiempo

Al principio, Raquel pensaba que cuando su novio se enfadaba "era porque le quería mucho". Pero poco a poco empezó a ver cosas raras. Él se quejaba por su vestimenta o le pregunta por qué se maquillaba. Creía que lo hacía para que todos los chicos la mirasen:

Más información

Con 16 años, Raquel sufrió su primera agresión. Ella quería irse a estudiar inglés fuera durante un mes. Su novio le golpeó porque decía que ella "no se iba al extranjero a aprender inglés, sino a buscar a chicos". Raquel dio el paso y lo denunció por primera vez:

Raquel reconoce que la relación con su exnovio le cambió el carácter: pasó de ser alegre a estar triste y de aprobar todo, a suspender. Pasaron cuatro años hasta que les dijo a sus padres lo que estaba pasando pese a que ellos, tras la primera denuncia, ya le avisaron de que de esa relación no le convenía. Raquel reconoce que pasó miedo cuando, pese a tener orden de alejamiento, él seguía apareciendo por el instituto:

La familia de Raquel se daba cuenta de que ella estaba cambiando por completo pero no sabían exactamente qué pasaba, así que empezaron a estar pendiente de ella. Veían moratones en su cuerpo pero ella siempre tenía alguna excusa. Finalmente le pusieron en contacto con una amiga de la familia que trabaja en un centro con mujeres maltratadas y, tras hablar con ella, todo empezó a cambiar. Aunque ya han pasado muchos años, la madre de Raquel asegura que "eso se queda ahí".

Las estadísticas de violencia de género vienen a corroborar lo que apuntan estudios oficiales: la pervivencia de las actitudes machistas entre los adolescentes y jóvenes en pleno siglo XXI. El 13% de los chicos reconoce haber maltratado alguna vez a su novia. El 7% de las jóvenes cree que el hombre agresivo es más atractivo. Y una de cada diez adolescentes manifiesta haber vivido alguna situación de violencia de género, como ser insultada por su pareja, golpeada e incluso obligada a mantener relaciones sexuales.

AUDIO: Escucha el tramo completo de 'Hora 25': Violencia en la adolescencia

Las 21.00: Violencia desde la adolescencia (04/06/13)

47:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130604csrcsrnac_60.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00