Ocio y cultura

Vuelve a sonar el 'rhythm and blues' en la Sala Caracol de la mano de Anaut

Alberto Anaut presenta este jueves su disco '140', un proyecto que debe a la financiación de 140 personas que confiaron en su música

Alberto Anaut y la confianza de 140 personas en su música

El rhythm and blues de Anaut suena en 'Hoy por Hoy Madid' / ELISABET PALMA / GUILLERMO MÁRQUEZ

Son muchos los ritmos y estilos musicales que han podido escuchar las paredes de la mítica Sala Caracol de Madrid. Con 22 años de experiencia a sus espaldas, sería complicado enumerar los músicos y bandas que han pisado su escenario, unas tablas que parecían se iban a quedar huérfanas después de que la sala fuera precintada el pasado mes de Marzo por el Ayuntamiento de Madrid. Ahora, todo eso queda atrás y esta noche la Caracol volverá a llenarse de música y gente arropando el proyecto de Anaut, la nueva cara del rhythm and blues madrileño.

Más información

Así, las puertas de la Sala Caracol se abrirán una noche más para dar la bienvenida a '140', el primer disco de Alberto Anaut, un viejo conocido de la música independiente y de las pequeñas salas y bares musicales de Madrid que esta noche tendrá que agradecer a más de cien personas que hayan confiado en él.

Ritmo, música, alma y mucha confianza. Cuatro palabras que definen su disco '140' y con el que quiere homenajear a ese mismo número de personas que supieron ver en él algo más que unas simples notas musicales y participar en su financiación.

Pero la palabra confianza no habría supuesto nada para la carrera de Anaut si no hubiera ido ligada a otra: el crowdfunding. Un término que hasta hace no mucho era ajeno y extraño, se ha convertido en un compañero de aventuras de músicos y artistas que no se conforman con soñar y se disponen a crear su propio camino.

Tal y como explica Anaut, "cuando uno tiene un proyecto y no tiene el dinero suficiente para darle vida, hay que buscar alternativas, y una de ellas es prevenderlo con un sistema de micro-mecenas". Bajo el amparo de Internet, cada uno decide cuánto dinero quiere poner para ayudar a desarrollar el talento de aquellos que, aun teniéndolo dentro, no pueden sacarlo y ofrecerlo al público. Este es el caso de Anaut y de su guitarra de jazz.

Gracias a esos 140 inversores, este jueves sonará por primera vez en directo un disco que tiene un poco de jazz, de soul, de blues y pinceladas de country. Y aunque a Anaut le gusta simplificar, porque para eso "los americanos se inventaron la etiqueta del rhythm and blues", los colores que se pueden descubrir en su música dependen de lo dispuesto que esté cada uno a abrir los oídos y descodificar aquello que el músico quiso trasmitir cuando se encerró en su estudio de grabación.

Cuando te pones delante de su música, descubres a un compositor que ha mamado del tocadiscos y del vinilo de los 50 y de los 70 en el jazz y el soul, pero que con su música busca acercar este sonido a algo más actual. "Creo que se puede, y está muy bien, grabar un disco en analógico pero que suene como hace 40 años, lo que pasa que esa no es mi apuesta", explica. "Busco devolver el sonido auténtico a la música de hoy", un sonido que no se suele oír en España al ser "un color más yanqui". "Cada uno cuando graba, imita. Las referencias que yo le he dado al técnico de sonido son todas americanas" e incluyen grandes nombres como los de Ray Charles, Otis Redding o Al Green.

Crowdfunding, ¿Moda o necesidad?

Gracias al ya todo poderoso y conocido crowdfunding, artistas como Anaut han conseguido una salida.

Este sistema que puede parecer revolucionario, innovador o, incluso una moda, realmente es una necesidad para muchos. Según Alberto Anaut, "más que una moda es la consecuencia del estado de la industria de la música. Una industria que no apuesta por cosas que no vayan a dar dinero al 100% seguro" y, lamentablemente, en ese grupo "estamos el 95% de las personas que hacemos música y de alguna manera tienes que ser independiente".

Con esta realidad, el crowdfundig se presenta como una alternativa de independencia pero también como una forma de capear los malos momentos económicos. Ahora en vez de asumir el propio músico el coste total de un disco, puede permitirse el lujo de contar con el apoyo de gente que ama la música y aporta ese granito de dinero y de confianza que le falta a la industria. O en palabras de Anaut, "en vez de hipotecarte con la discográfica, te hipotecas con 140 pequeños inversores".

¿Y ahora qué?

Una vez el músico tiene su disco comienza una nueva andadura, la del directo y los conciertos. Con una crisis económica que ha encarecido el consumo de productos culturales y con salas de conciertos cerrando o medio llenas, este camino no es mucho más sencillo que el anterior.

"Las entradas que no se venden corren a cuenta de los músicos", nos explica Alberto. "Para pedir tocar en una sala pequeña tienes que pedirlo con un par de meses de antelación, pero para pedirlo en una sala grande, tienes que alquilarla y; por supuesto, tu cuentas con todos los riesgos. Ellos se lo pueden permitir porque nos encontramos con un mercado saturado. Hay muchísimas bandas que estamos intentando abrirnos un hueco y para ello, no hay otro camino que el de tocar", añade.

Pero, ¿Cuál sería la alternativa? Anaut parece tenerlo muy claro. Alberto ha tenido la oportunidad de actuar en varios festivales más prestigiosos de jazz de España, como el Jazzaldia San Sebastián, el Festival de Jazz de Vitoria, el de Getxo o el Festival de Jazz de Madrid.

Pero también ha sonado en la televisión nacional holandesa en su etapa de estudiante en el conservatorio de jazz. En Holanda y en Inglaterra existen programas como el de Josh Holland en el que varias bandas tocan en escenario separados. Una oportunidad inigualable y que echa en falta en nuestro país. "Se debería aprovechar la altísima audiencia que tiene la televisión en España para promover música", denuncia. "Sería una oportunidad impresionante para la industria. Pero solo tenemos el típico programa navideño con alguien que ya tiene el mercado copado y no dan la oportunidad a nuevas bandas".

"Hay dos salidas para la música: una es la subvención y la otra es darle un espacio para poder tocar. Pero si cierran salas, si no hay música en la televisión y no suena nada nuevo en los canales masivos, nunca habrá espacios. Luego nos sorprendemos de la buena música que se hace cuando alguien y su proyecto consiguen ver la luz". Una luz que tras mucho trabajar verá Anaut y su '140' esta noche en la madrileña Sala Caracol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00