¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bruselas rechaza responsabilidades por los errores en Grecia

El FMI agrava los problemas del equipo Barroso y reabre el debate de las responsabilidades políticas

La Comisión no acepta acusaciones por entender que la gestión de esta crisis tiene otros directores: "Los objetivos al fijar las respuestas al problema de Grecia eran compartidos por todos los miembros de la Troika, por todos los miembros de la zona euro y por el propio gobierno de Grecia".

El encargado de dar esta respuesta ha sido el portavoz de Rehn, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Vice Presidente de la Comisión cargo al que accedió en plena gestión de esta crisis. Simón O Conor ha aconsejado a los corresponsales que "lean el informe completo" y rechazado que la Comisión haya actuado con "inexperiencia" al errar en sus previsiones.

El mismo portavoz ha relativizado la importancia del informe del FMI asegurando que era un documento "escrito por los técnicos y no asumido por el equipo director". Y añadido que si la Comisión estuvo en contra de la reestructuración de la deuda al empezar los problemas de Grecia fue " por temor al efecto contagio", algo que el FMI ignora en este informe.

"Non, je en regrette ríen", ha resumido un Tweet en la sala de prensa. Y es que la canción de Edith Piaf resume perfectamente bien la actitud del equipo Barroso que a pesar de considerar superado el "límite de austeridad que pueden soportar los ciudadanos" ha rechazado pedir perdón o presentar excusas por los errores de sus propias previsiones que en estos años de crisis vinculaban las reformas y la austeridad a un crecimiento económico que nunca se ha concretado.

El equipo del comisario Rehn considera que la oferta de ampliación de plazos para cumplir los objetivos de déficit es en sí mismo un gesto más significativo que cualquier declaración aunque con su actitud eluden el problema de la responsabilidad política por la gestión de una crisis que ha roto los niveles de paro previstos y empujado hacia la recesión a los países del sur. Un problema de fondo del que la Comisión no quiere responder y que desde hace varios días enfrenta a los representantes de esta Institución con varias capitales pero especialmente con Berlín desde donde salieron las críticas más graves y la decisión de organizar una Cumbre sobre el empleo que se ha fijado para el próximo 3 de julio.

El vicepresidente y comisario de Competencia Joaquín Almunia reconocía en 'Hoy por Hoy' que desconocía ese informe, pero en todo caso defendía las medidas que obligaron a tomar al Gobierno de Atenas porque hubo que improvisar.

Simon O'Connor: "Este informe no refleja la posición de la directiva del FMI"

Mario Draghi: "Lo positivo del este informe del FMI es que el papel del Banco Central Europeo no ha sido criticado"

Cargando