Internacional

El Constitucional alemán equipara derechos entre parejas gais y heterosexuales

El fallo del Alto Tribunal termina con la desigualdad en materia tributaria entre matrimonios y parejas homosexuales inscritas en el registro civil al considerar anticonstitucional la diferencia de trato fiscal basada en la orientación sexual

Manifestación en favor de los derechos de adopción de los homosexuales en AlemaniaEFE

El Tribunal de Karlsruhe ha emitido esta mañana un fallo por el que reconoce que las parejas homosexuales unidas civilmente deben recibir, en materia tributaria, el mismo trato que los matrimonios. De esta forma, se termina en Alemania con una situación discriminatoria para las parejas de gaiys y lesbianas, a quienes se les impedía acceder a un sistema de reparto de impuestos entre cónyuges al que sí tenían derecho los matrimonios entre un hombre y una mujer.

Más información

"El tratamiento desigual de matrimonios y parejas homosexuales unidas civilmente es anticonstitucional", ha sentenciado el Alto Tribunal, que aboga por modificar la ley de forma retroactiva hasta el año 2001, fecha en la que entró en vigor en Alemania la unión civil entre personas del mismo sexo.

El Tribunal Constitucional alemán termina así con una polémica que se arrastra en los últimos meses y que pretendía colarse de lleno en plena campaña electoral. Con el fallo judicial, los partidos evitan posicionarse claramente al respecto y, por lo tanto, se ahorran el desgaste y las posibles polémicas a solo tres meses vista de los comicios.

Cabe recordar que la canciller Merkel en una entrevista publicada por Bild am Sonntag en diciembre de 2012 aseguró que "personalmente le gustaría mantener los privilegios fiscales de los matrimonios, ya que la Constitución (alemana) establece una protección especial para el matrimonio en relación con la familia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00