Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Internacional

Ada Colau, Ciudadana Europea 2013

El Parlamento Europeo reconoce la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, interviene durante la celebración de un Comité de Peticiones en el Parlamento Europeo / EFE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo 2013, que cada año otorga el Parlamento Europeo. En total han resultado seleccionadas 43 candidaturas, entre ellas figura también la Real Academia de la Lengua Vasca.

Se da la circunstancia de que a finales de abril, durante un debate sobre desahucios organizado en el Parlamento europeo, la portavoz de la PAH escuchó como el eurodiputado popular Carlos Iturgaiz le llamaba "dictadora" y comparaba los escraches con las amenaza de ETA. Los miembros de la PAH habían acudido para pedir amparo a las instituciones europeas ante una situación que sólo en el último año ha dejado sin vivienda a unas 40.000 familias. El Tribunal de Luxembuergo dictaminó en marzo que la norma española es incompatible con la directiva europea de protección de los consumidores de 1993.

La candidatura de la PAH fue presentada por los eurodiputados Raul Romeva, Ana Miranda y Willy Meyer, de Los Verdes y de Izquierda Unida. Entre los miembros del jurado figuraban los ex presidentes del Parlamento Europeo, Hans Pöttering y Enrique Barón.

La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo desde 2008 "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".

Ada Colau: ''Un movimiento ciudadano no tiene por qué convertirse en partido político''. 

"Llevamos años de fuertes movilizaciones a muchos niveles".