Sociedad

Jueces Para la Democracia denuncia que "el Gobierno ha viciado" la elección de magistrados

División entre las asociaciones judiciales ante el nombramiento de cuatro nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional

MADRID

El mundo de las asociaciones judiciales ha acogido con división de opiniones la elección de los cuatro nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional. Todas las agrupaciones avalan la trayectoria de los magistrados, con la Asociación Profesional de la Magistratura mostrándose "muy satisfecha" con la elección de los cuatro nuevos jueces, mientras que desde Jueces para la Democracia denuncian que el partido del Gobierno "ha viciado el proceso de elección presionando en favor de algunos candidatos en el Consejo".

Los magistrados Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares, nuevos miembros del Tribunal Constitucional

Más información

División generalizada entre las asociaciones judiciales ante los nuevos nombramientos para el Tribunal Constitucional: desde la progresista asociación Jueces para la Democracia, su portavoz Joaquim Bosch ha señalado que los nombramientos propuestos por el Consejo de Ministros "confirma un proceso viciado por interferencias políticas del Gobierno", Según expone Bosch, el partido del Gobierno habría ejercido "una presión en muchos nombres de personas que seguramente no cuentan con la trayectoria profesional con la que si que cuentan, por ejemplo, los nombrados por el Consejo General del Poder Judicial". Esto, en opinión del portavoz de la asociación progresista, "disminuye la credibilidad del Tribunal Constitucional".

La Asociación Profesional de la Magistratura, "muy satisfecha"

Desde la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, su vicepresidenta Carmen Frigola se ha mostrado "muy satisfecha y contenta" por los nombramientos, destacando la trayectoria profesional de los cuatro jueces que pasarán a formar parte del Tribunal Constitucional. "Enrique López es un miembro de la APM desde hace muchísimo tiempo, y le deseamos toda clase de éxitos". Misma valoración positiva que la asociación mayoritaria ha hecho de los nombramientos realizados por el Consejo General del Poder Judicial: "Los dos son juristas de reconocida solvencia, y entendemos que es una propuesta muy positiva ya que han sido propuestos por 18 de sus miembros".

Desde la Asociación Francisco de Vitoria, su presidente y juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, resalta la trayectoria profesional de todos los magistrados elegidos tanto por el Poder Judicial como por el Consejo de Ministros. "Son magistrados con una trayectoria profesional importante en su respetivas especialidades, y son gente que pueden aportar algo positivo al Tribunal Constitucional".

El problema no es la tendencia ideológica sino la dependencia orgánica

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130607csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00