Sociedad

El PSOE propone una ayuda de 700 euros después del parto a las madres sin recursos

Medida que los socialistas aprobarán en la cumbre sobre Igualdad de Sevilla

Una ayuda económica para las seis primeras semanas de maternidad; apoyo a las familias monoparentales; listas cremalleras en las elecciones europeas; cuotas obligatorias de mujeres en las empresas y anticonceptivos de última generación subvencionados. Son algunas de las propuestas que el PSOE debatirá en la reunión monografica sobre Igualdad de este fin de semana en Sevilla.

Más información

El PSOE quiere que se garantice el derecho universal a la protección de la maternidad durante las seis semanas siguientes al parto, el período del permiso de maternidad exclusivo para el reposo de la madre. Para ello propone una prestación económica, en una sola paga, de 700 euros destinada a las mujeres sin recursos y en situación de vulnerabilidad social. Una ayuda que se combinaría con servicios de apoyo domiciliario en colaboración con los ayuntamientos. Los socialistas calculan que la medida prodría beneficiar a unas 40.000 mujeres con un coste de unos 35 millones de euros cada año.

Esta es una de las propuestas que el PSOE debatirá en la cumbre sobre Igualdad que este fin de semana celebra en Sevilla. Está incluida en el documento "Ganar el futuro con Igualdad" que recoge las iniciativas que posteriormente el partido elevará a la Conferencia Política de octubre.

Otra de las propuestas del documento se refiere a la ampliación a un mes del permiso de paternidad. Fue el gobierno de Zapatero el que incrementó hasta los quince días este permiso y prometió extenderlo a las cuatro semanas, una promesa que se llevó por delante la crisis. Pese a que la situación económica no ha mejorado, los socialistas creen que hay que ampliarlo ya y trabajar en el objetivo de que se vaya equiparando progresivamente a los cuatro meses del permiso de maternidad.

Los socialistas están muy preocupados por la situación de miles de familias monoparentales, la inmensa mayoría encabezadas por mujeres. Por eso, consideran necesario un plan de apoyo a este tipo de hogares, ya que el 40% vive por debajo del umbral de la pobreza, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Sobre la paridad, el documento recoge la elaboración de listas cremallera y los socialistas anuncian que las aplicarán en las elecciones europeas del próximo año. Esta paridad del 50% la extenderán a todos los procesos internos del partido para que la representación hombre mujer sea igualitaria en todos los órganos.

El PSOE sigue apostando por establecer cuotas obligatorias de mujeres en las grandes empresas con el fin de avanzar en la paridad en el mundo empresarial, ya que la autorregulación no ha funcionado. Ante esta evidencia, la propia Comision Europea ha aprobado una norma para imponer en los Consejos de Administración de las empresas cotizadas una cuota femenina del 40% de aquí a 2020.

Sobre el aborto, el documento defiende la actual ley de plazos aprobada en 2010 por el gobierno de Zapatero ante la reforma que planea el ministro Gallardón y propone que los anticonceptivos de última generación se incorporen a la cartera de servicios y cuenten con subvención pública.

Sobre la prostitución, el PSOE sigue sin querer abrir el debate sobre la legalización o abolición y plantea una ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Es más, en el documento no figura ninguna propuesta de prohibición de los anuncios de contactos, una iniciativa que sí llegó a plantear claramente el gobierno de Zapatero siendo ministra de Igualdad Bibiana Aído.

El secretario general del PSOE y su número dos Elena Valenciano asistirán a esta convención monográfica sobre Igualdad.

Purificación Causapié sobre Ana Mato: "Su silencio es una lacra en la lucha contra la violencia de género"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130528csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00