¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los sonidos de las declaraciones judiciales de los papeles de Bárcenas

Son más de 20 horas de grabaciones realizadas en la Audiencia Nacional excepto el interrogatorio al presidente del Senado, Pío García Escudero, que fue en su despacho y dos videoconferencias

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, investigado en una causa a parte del 'Caso Gürtel' por una presunta contabilidad en B del partido. /

La Cadena SER ha tenido acceso a las grabaciones de las declaraciones judiciales ordenadas dentro de la investigación de la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Un total de 9 políticos que comparecieron como testigos como supuestos receptores de fondos, y 9 empresarios que declararon como imputados por ser los presuntos 'donantes' de parte de los 7,5 millones de euros que figuran como ingresos en los papeles de Bárcenas.

Más información

Se trata de las grabaciones de los interrogatorios realizados entre el 20 y el 29 de mayo por el juez instructor del caso de los papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, a los políticos del Partido Popular que declararon como testigos como supuestos perceptores de fondos, y nueve de los empresarios considerados 'donantes', que comparecieron como imputados. En las grabaciones puede apreciarse cómo los políticos admiten haber recibido diversas entregas de dinero. En muchos de los casos, esas entregas coinciden exactamente con las anotaciones reflejadas en los documentos manuscritos por el extesorero.

Esta contabilidad secreta se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.

Principales declaraciones

Jaime Ignacio del Burgo: El exdiputado del PP admite que Luis Bárcenas le entrega el dinero en sobres. En julio de 2001 recibió del PP medio millón de pesetas en efectivo (3.005,06 euros) para atender a una víctima de ETA (la concejal de UPN en Villava Elena Murillo, a la que ETA destrozó su vivienda) o para el exconsejero de Salud navarro, Calixto Ayesa. Unas entregas que según su declaración fueron superiores a los 4 millones de pesetas. Del Burgo admite que quien tomó el acuerdo de pagar ese dinero en sobres fue el entonces presidente del partido, José María Aznar.

Calixto Ayesa: El exconsejero de Salud en Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PPN fue el receptor de distintas cantidades "en sobres" que le traía de Madrid a Pamplona Jaime Ignacio del Burgo. Ayesa dice que los pagos de Del Burgo se produjeron cada mes durante toda la legislatura 1991-1994. Unos pagos que eran de unos 3.600 euros mensuales que Del Burgo le pagaba "en restaurantes o cafeterías".

Pío García Escudero: El presidente del Senado, Pío García Escudero, admite que cobró distintas gratificaciones del Partido Popular distintas a su sueldo como parlamentario, pero sostiene que las declaró en todo momento. Además reconoce que en 2000 recibió del PP otros cuatro millones de pesetas para reformar su casa, que había sufrido un atentado de ETA. Esa cantidad aparece exactamente reflejada en los documentos de Bárcenas. García Escudero dice que su pago lo autorizó el entonces secretario general Javier Arenas.

Eugenio Nasarre: Nasarre abrió la ronda de interrogatorios. El diputado del PP Eugenio Nasarre explicó al juez Pablo Ruz los pagos de 70.000 euros que figuran a nombre de la fundación de la que era patrono.

José María Mayor Oreja: El expresidente de FCC Construcción, figura en los 'papeles de Bárcenas' como uno de los empresarios 'donantes' del PP. Mayor Oreja negó las anotaciones que aparecen a su nombre, aunque sí admitió un pago de unos 60.000 euros en el año 2011, al PP y que para efectuarlo buscaron a dos empresas filiales del grupo que no contratasen con la administración porque en caso contrario era ilegal.

Pablo Crespo: El ex secretario de Organización del PP gallego y número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo admitió ante el juez que en 1999 pagó 21 millones de pesetas en metálico a Álvaro Lapuerta en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Santiago Abascal: El político asegura haber recibido dinero del PP. Abascal cobró dos millones de pesetas. "No puedo decirle que persona me lo dio".

José María Mayor Oreja: "En FCC en 2011, tres años después, se hizo una aportación finalista por parte de dos empresas de FCC por valor de 60.000 que se ajustaba a las limitaciones"

Pablo Crespo: "Ese dinero se lo entregué personalmente a Don Álvaro Lapuerta, tesorero nacional"

Villar Mir: "Tengo la suerte de no haber conocido nunca a nadie de la trama Gürtel"

Matas reconoce que tras ser ministro "pactó su retribución" con el secretario general Arenas

Villar Mir: "Puedo jurar ante su Señoría que no comprendo por qué está ahí mi nombre"

Villar Mir: "Al meterme a mí, han podido intentar dar notoriedad a la denuncia"

Luis del Rivero: "Soy el primer interesado en que se aclare el autor de estos papeles"

Santiago Abascal: "Esa es la única vez que me dio el partido dinero"

Cargando