Sociedad

Se desborda el río Arga a su paso por Pamplona, Burlada, Villava y Huarte

Según ha informado el Gobierno de Navarra, ya se ha alertado a los Ayuntamientos de las localidades afectadas

El río Arga a su paso por Pamplona se desborda

Esta domingo se han desbordado en la comarca de Pamplona los ríos Arga y Ultzama. Según la previsión, la crecida seguirá aumentando en las próximas horas. Las intensas lluvias que se están registrando en la zona también amenazan con desbordar otros ríos en Guipuzcoa. Navarra está batiendo este año todos los records: ha nevado y está lloviendo como nunca. / ATLAS

El río Arga se ha desbordado este domingo a su paso por Pamplona, Burlada, Villava y Huarte debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas. El caudal de los ríos en la Comarca de Pamplona, al cesar las lluvias a primera hora de la tarde, ha comenzado a descender, aunque aguas abajo, en la Ribera navarra, el cauce del Ebro experimenta notables incrementos.

Más información

El alcalde ha recorrido esta mañana las zonas más afectadas por esta nueva crecida del río, que ha provocado distintos cortes de tráfico. La altura y el caudal del río Arga que se registra este domingo a su paso por Pamplona es superior a los datos que se alcanzaron en la crecida del pasado 15 de enero, que generó distintas incidencias e inundaciones.

La lluvia caída de forma constante en las últimas horas ha provocado este domingo el corte al tráfico de la zona de la Magdalena debido al desbordamiento del río Arga y otras afecciones en distintos puntos de la ciudad. A mediodía, según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, la altura del río en el puente de Cuatrovientos es de 5,10 metros, 20 centímetros más que la alcanzada el pasado 15 de enero. El cauce supera también los 500 m3 por segundo. El riesgo de inundación ha provocado que se activen las alertas a través de SMS para que los ciudadanos muevan los vehículos cercanos al cauce del río y para que se tomen medidas para la retirada de maquinaria de las obras del parque de Aranzadi.

Según la información facilitada por el Consistorio pamplonés, en estos momentos no se puede circular por el camino de Caparroso, por el camino de Burlada y por el vial de acceso a las instalaciones del Club Natación. Seis grúas municipales han trabajado en la retirada de los vehículos que estaban aparcados en esa zona. Además, en la zona de la Magdalena y en otras de Rochapea el cauce del río ha llegado al parque fluvial anegando varios tramos. También ha estado cerrada al tráfico la avenida de Navarra, a su paso por San Jorge, debido a un problema con los sumideros que no han podido evacuar toda el agua que les llegaba. Los otros dos ríos de la ciudad, el Elorz y el Sadar, no presentan por el momento mayores problemas, a pesar de su elevado cauce.

Calma tras la tormenta

Así, si por la mañana el Arga pasaba por Pamplona con un caudal de 628,15 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,93 metros, a las 16.40 horas se habían reducido a 609,59 metros cúbicos y 3,85 metros de altura, según datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

La situación se complica no obstante en la Ribera de Navarra, en concreto en localidades como Castejón, donde el río Ebro registraba esta mañana un caudal de 717 metros cúbicos y 4,57 metros de altura y esta tarde ha llegado a 774 metros cúbicos y 4,69 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00