Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
CASO BÁRCENAS

La "falsa" venta de cuadros acorrala a Bárcenas

El juez amplía la imputación contra Bárcenas y su mujer por falsificar contratos para justificar ingresos con la venta de cuadros

Madrid

El magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, amplía el número de delitos contra el extesoreo del PP, y su esposa, Rosalía Iglesias, porque supuestamente falsificaron los contratos de compraventa de cuadros para justificar un ingreso en efectivo de 560.000 euros en la cuenta de Iglesias.

El juez atribuye a Bárcenas e Iglesias la comisión de un delito de falsedad documental, estafa procesal en grado de tentativa y blanqueo de capitales por esta operación y les cita a declarar el 27 de junio. Bárcenas ya estaba imputado por blanqueo. La declaración de la falsa marchante de arte Isabel Mackinlay ha sido clave para destapar el asunto

Más información

La Justicia acorrala al matrimonio Bárcenas-Iglesias. La Agencia Tributaria atribuyó a la mujer del extesorero un delito fiscal al detectar en su cuenta un ingreso de 560.000 euros en billetes de 500 en 2006. Tanto Bárcenas como Iglesias afirmaron que ese dinero procedía de la venta de cuadros y presentaron, tras varios requerimientos, unos documentos firmados por una supuesta marchante de arte argentina, Isabel Mackinlay, que justificarían la operación.

Sin embargo, la semana pasada el juez Ruz tomó declaración como testigo a Mackinlay, quien desmintió al matrimonio y destapó el montaje. Declaró que ni siquiera era marchante y que uno de los testaferros de Bárcenas le pagó 1.500 dólares a cambio de firmar el falso documento de compraventa. En la operación final, según su testimonio, estuvieron presentes el testaferro Patricio Bel, Luis Bárcenas y Ángel Sanchís, hijo del también extesorero del PP.

Basándose en esas declaraciones y en los documentos aportados, que incluso tienen las "fechas alteradas" lo que demostraría su falsedad, el magistrado cita a declarar al matrimonio el próximo 27 de junio a las 10 y 11 de la mañana a petición del fiscal. Considera que intentaron "inducir a error a órganos jurisdiccionales con el objetivo de obtener el archivo de la causa respecto al delito fiscal".

El juez también ordena en su auto, a petición del Ministerio Público, que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía elabore un informe sobre los viajes que Bárcenas realizó a Argentina desde el 1 de enero de 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00