Gastro

Un helado argentino con sabor a tango, el mejor de América Latina

El "Nostalgias" se ha elaborado con leche condensada, crema de leche, leche fresca y un toque de jarabe de dulce de leche al ron

La creación de helado argentina ha logrado el primer puesto en el primer campeonato latinoamericano del Helado Artesanal, celebrado en la ciudad de Buenos Aires.EFE / DAVID FERNÁNDEZ

Un equipo argentino de maestros en el arte de crear helados se ha impuesto esta semana en el I Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal, organizado por la Asociación Fabricantes de Artesanales de Helados y Afines de Argentina, y lo ha hecho con un helado con sabor a tango que, ahora, acudirá a la meca de las cremas heladas, Italia, para validar su calidad en un campeonato mundial de la especialidad.

El concurso, en el que también participaron equipos de México, Perú, Uruguay y Brasil, ha servido para presentar sabores innovadores, cucuruchos y copas heladas, propuestas saladas o esculturas de chocolate.

Más información

El concepto tango incluye la propuesta "Nostalgias", nombre de un conocido tango, elaborada con leche condensada, crema de leche, leche fresca y un toque de jarabe de dulce de leche al ron, y también un cono llamado "El día que me quieras", hecho a base de helado arroz con leche, canela y vainilla, con corazón de dulce de leche.

El equipo argentino también ha presentado un helado salado de aguacate y aceite de oliva, una escultura de chocolate con forma de pierna de una bailarina de tango y "La copa del olvido", con helado de coco al ron, sorbete de piña flambeada con especias, helado de banana, maracuyá, caramelo y perlas de frutas.

"Desarrollamos estas creaciones heladas combinando lo saludable con el placer, intentando en todo momento traspasar las fronteras de lo convencional. Nuestro desafío consiste en continuar con la tradición que distingue al auténtico helado artesanal, un clásico argentino", han explicado los argentinos Ariel Segesser, Patricio Sánchez y Maximiliano Macarrone.

El segundo puesto se lo ha llevado México que, bajo el tema "Primavera", ha presentado un gusto de banana con nueces, un helado salado de queso de cabra y tomillo, una torta helada de frutas exóticas con sorbete de frutos rojos y banana, y una escultura de chocolate evocando a la primavera.

Al podio también se ha subido el equipo peruano que, con la temática "Galaxia", ha presentado el gusto "lúcuma" (fruta típica peruana), un helado salado de hongos y brandy, y una torta helada de chirimoya con aroma de rosas y helado de canela, limón y sorbete de maíz morado.

La victoria en este concurso latinoamericano habilita a los argentinos a representar a la región en el próximo mundial del helado artesanal, que se realizará en Rímini, Italia, en enero del próximo año.

"Estamos convencidos que el helado artesanal argentino es uno de los mejores del mundo por su calidad, por la artesanía con la que se elabora, por las materias primas que utilizamos y porque realmente es auténtico", ha explicado el presidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados de Argentina, Alejandro Tedeschi.

La nueva tendencia es la introducción del helado salado, presente en pequeñas cantidades en algunos platos en restaurantes, cafeterías y heladerías, elaborado con vegetales, especias o hierbas.

Según datos de esa entidad, el consumo de helado en Argentina está en crecimiento, con una media por habitante de 6 kilos al año, y ha dejado de ser un producto estacional.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Play Gastro #13: tango, mojitos y entrevista a Quique Dacosta

32:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130612csrcsrgst_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00