Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

La PAH anuncia el fin de la campaña de escraches tras concluir la tramitación de la ley

Su representante, Ada Colau, ha sugerido que es un tipo de acción que no descartan "recuperar en el futuro" si lo creen oportuno

Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), atiende a la prensa tras la asamblea en la que participan más de 60 plataformas de toda España para valorar la situación y debatir las líneas de acción conjunta en el futuro.EFE

La representante de las Plataforma de los Afectados por la Hipotecas (PAH) de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este sábado que la campaña de los escraches a políticos como acción de protesta "ha terminado" porque ya ha finalizado la tramitación parlamentaria de la ley. Aun así ha sugerido que es un tipo de acción que no descartan "recuperar en el futuro" si lo creen oportuno.

Más información

Así se ha pronunciado Colau en un encuentro de las PAH de todas la comunidades autónomas y de más de 100 ciudades de España convocada en el local de la CGT de Valencia, en la que se han concentrado hasta 160 personas que han exclamado al unísono lemas como 'sí se puede' y han mostrado carteles de protesta.

Colau ha explicado que los escraches fueron un tipo de acción que emplearon durante una tramitación parlamentaria, en un momento "de impotencia absoluta, en que se agotaron todos los cauces democráticos y el partido de Gobierno le dio la espalda a la ciudadanía, después de recoger casi un millón y medio de firmas, de ser un clamor popular, de que todas las encuestas digan que el 80% y el 90% de la ciudadanía respalda esas demandas, después de que todas las fuerzas políticas hayan acabado respaldando esas demandas, y el PP ni siquiera quiso recibir a las PAH".

Así, con este movimiento se pretendió "visibilizar esa impotencia ciudadana y esa negativa de los diputados que dicen ser nuestros representantes y, en cambio, utilizan con absoluta impunidad sus privilegios para esconderse de la ciudadanía", ha agregado. Asimismo, ha opinado que la campaña ha sido un "éxito", porque ha permitido mostrar el carácter "profundamente antidemocrático" del Gobierno.

Por su lado, el portavoz de la PAH de Madrid, Rafael Mayoral, ha destacado que ahora el movimiento cuenta con más de 160 plataformas en todo el Estado, de las cuales más de 60 se han reunido este sábado. "Todas habrían querido venir, pero somos un movimiento ciudadano autorganizado sin recursos, por tanto muchas personas tienen dificultades económicas para desplazarse, pero a pesar de ello hoy estamos aquí 160 personas de las distintas plataformas, lo cual demuestra que el movimiento está más grande que nunca y eso lo valoramos en sí mismo ya como una victoria", ha valorado.

"Todavía no hemos conseguido cambiar la ley y regular la dación en pago y que se paralicen todos los desahucios ni el alquiler social de las viviendas vacías, pero en cambio estamos consiguiendo lo más importante: que la ciudadanía pierda el miedo, pierda la vergüenza, que se junte, y que vea que podemos conseguir muchas más cosas de las que parecería en un principio posibles", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que cuando empezaron habría sido "impensable" ver que han conseguido frenar "más de 700 desahucios" y negociar "centenares" de daciones en pago y alquileres sociales.

Por su parte, la portavoz de la PAH de Valencia, Rosana Montalbán, ha expuesto que las PAH son "espacios de solidaridad, rebeldía, reivinicación" que rechazan "la continua criminalización que se está haciendo por parte del Gobierno y de otros interesados". Así, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que se acerque a estas plataformas, se abracen a la dignidad, que quiten el miedo y lo dejen a un lado y que el miedo cambie de bando", en lo que ha apelado a la "esperanza", la "lucha" y la "solidaridad". "No somos criminales, los criminales están en el otro lado", ha aseverado.

Raúl Romeva: "Hemos premiado a la PAH por promover la dignidad de las personas y la cohesión social"

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130607csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique Barón: "No hubo ningún debate porque estábamos todos los del jurado de acuerdo"

03:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130606csrcsrnac_58.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00