Sociedad

Valentina Tereshkova: "Viajaría hasta Marte sin billete de vuelta"

50 años del primer vuelo de una mujer al espacio

Se cumplen 50 años del primer vuelo de una mujer al espacio y Valentina Tereshkova fue y es la protagonista.REUTERS

Junio de 1963. Por primera vez una mujer hablaba desde el espacio: "¡Soy yo, Gaviota!. Veo el horizonte, una luz azul, una hermosa banda. La Tierra, ¡es tan hermosa!".

Gaviota era el nombre en clave que Valentina se llevó al espacio. El día que subió a bordo del Vostok 6 les dijo a sus familiares que se iba a hacer paracaidismo, era su habilidad y una de las razones por las que las autoridades rusas la eligieron entre otras 400 candidatas, aunque el motivo principal fue su origen proletario y su afiliación: era una comunista convencida.

Más información

La antigua URSS la recibió como una heroína: había estado casi 3 días en el espacio, -más tiempo que la suma de todos sus predecesores-, había orbitado 48 veces alrededor de la Tierra y también había pasado hambre y alguna penalidad allí arriba, cuando constató que un error de cálculo podía impedir que volviera con vida.

Ser el primero en conquistar el espacio suponía de alguna manera ser el primero abajo en la Tierra y con Valentina los soviéticos volvían a ponerse por delante. Los americanos no enviaron una mujer al Cosmos hasta 1983. La niña que Valentina tuvo un año más tarde con otro astronauta fue examinada como ningún otro bebé: era el primer hijo de dos personas que habían estado en el espacio lo que despertó la curiosidad de los científicos.

Por supuesto fue examinada para nada, porque por encima de carreras, temores o ambiciones el espacio proporciona otro punto de vista aunque se tarde casi 50 años en reconocerlo. "Cuando estás en el espacio, cuando estás a bordo de la cápsula, comprendes qué insignificantes son las cosas que nos separan en la Tierra y qué grandes son las cosas que nos unen", reconoció Valentina Tereshkova en el año 2011. Tereshkova vive retirada en el campo. Activista en favor de la paz y de los derechos de las mujeres ha recibido multitud de premios; incluso una asociación internacional británica, la Asamblea Anual de Mujeres Sobresalientes, la nombró "Mujer del siglo XX". A sus 76 años confiesa que si pudiera, si tuviera dinero, viajaría a Marte. Incluso... sin billete de vuelta.

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00