Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Las demandas por despido se disparan en el primer trimestre del año

Según datos del Consejo General del Poder Judicial los despidos llevados ante el juez aumentaron en España un 24,4% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo 2012

MADRID

Los datos expuestos por el Consejo General del Poder Judicial reflejan un repunte del 24,4% de despidos llevados ante el juez durante el primer trimestre del año en España. También siguieron creciendo los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) y los concursos de acreedores presentados, mientras que el primer trimestre del año experimentó una bajada en cuanto a ejecuciones hipotecarias y desahucios. El órgano de gobierno de los jueces atribuye a la entrada en vigor de las tasas judiciales el brusco descenso de los procesos monitorios.

Más información

Los efectos de la crisis se siguen reflejando en los números de la justicia, y las demandas por despido siguen ganando protagonismo en los juzgados españoles. Según los datos del Servico de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de lo social tramitaron durante el primer trimestre del año un total de 41.878 demandas por despido, lo que constituye una crecida del 24,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Unos datos que confirman la tendencia ascendente de estas demandas por despido: son más del doble de las demandas por despido del primer trimestre de 2008, en los comienzos de la crisis económica.

El número de empresas que presentaron concurso de acreedores también crece este primer trimestre: un 26,2% más que el año pasado en estas fechas, un total de 3.207 concursos presentados en España. El incremento más destacado se ha dado en las Islas Baleares, una crecida que el Poder Judicial atribuye a la entrada en situación concursal de varios importantes grupos turísticos.

Sigue creciendo el número de ERES

Los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) son otra variante del despido que sigue ganando protagonismo en los tribunales. Según el Poder Judicial, el primer trimestre de 2013 habría abierto el año con 498 EREs, casi un 10% más que el mismo periodo del año anterior. Un dato significativo que confirma una tendencia ascendente después de que 2012 constituyera el "boom" de los EREs, con una crecida de 70% en el primer trimestre de 2012. Según la estadística del Poder Judicial, España ha pasado de tramitar los 266 EREs del primer trimestre de 2011 a los 498 de este primer trimestre de 2013.

Bajan los monitorios, ejecuciones hipotecarias y desahucios

Las tasas judiciales tuvieron su efecto en los procedimientos monitorios, según explica el Poder Judicial, que descendieron un 20 en este primer trimestre, frenando la fuerte subida del 52,5% que sufrieron en último trimestre del año pasado. Y bajan también las ejecuciones hipotecarias, con las 21.272 ejecuciones iniciadas, que constituyen un 13,9% menos que el año pasado, un descenso que el órgano de gobierno de los jueces atribuye a la aprobación del Código de Buenas Prácticas Bancarias. También bajan los desahucios en este primer trimestre del año, con un 15,8% menos que en 2012. Por primera vez, en el año 2013 se dispone del número total de lanzamientos practicados, que han sido 19.468 en toda España. De estos lanzamientos, un 37,5% se derivan de ejecuciones hipotecarias. La estadística elaborada por el Poder Judicial refleja descensos interanuales en sectores como las reclamaciones de cantidad, con un 10,2% menos.

Menos divorcios, más disputas por la custodia

Los datos del Poder Judicial también reflejan que el 2013 empezó con menos divorcios: se presentaron 17.020 divorcios consensuados, un 7,3% menos que el mismo trimestre del año anterior, mientras que la reducción en los divorcios sin consenso llega al 6,8%, números que también disminuyen en las separaciones tanto consensuadas (un 18,4% menos) como en las no consensuadas (un 13,4% menos). Por contra, han aumentado los procesos en torno a la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, con una crecida interanual del 7,5% en los procesos consensuados y del 1,4% en los consensuados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00