Ciencia y tecnología

¿Cuánto le cuesta a España cumplir con Kioto?

Según los ecologistas, unos 200 millones de euros, pero el gobierno reduce la factura a solo 40

Polo químico de HuelvaEFE/MIGUEL VAZQUEZ

Por lo menos, el gobierno del PP y los ecologistas están de acuerdo en algo: España va a cumplir el Protocolo de Kioto, el primer tratado internacional que pretende frenar el cambio climático. Sin embargo, difieren bastante en el coste

Algo está claro: a España poder cumplir el Protocolo de Kioto le costará bastante dinero, porque nuestro país ha superado (en un 10%) el límite máximo de emisiones de C02 que establece este tratado internacional para el periodo 2008-2012.

Más información

En concreto, España ha emitido durante este periodo 138 millones de toneladas de Co2 más de lo que nos permite Kioto y, por lo tanto, el gobierno español ha tenido que comprar derechos de emisión a Polonia para poder "compensar" este aumento, una herramienta polémica que permite el Protocolo de Kioto.

Y esta compra tiene un precio, que depende del contrato firmado entre España y Polonia. Según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, nuestro país negoció con varias naciones del Este de Europea y, al final, se decantaron por Polonia porque consiguieron "el mejor precio ". Las condiciones de este contrato se han mantenido en secreto por ambas partes, pero, a preguntas de la Cadena SER, un alto cargo de este departamento que negoció con los polacos nos asegura que no se han pagado más de 40,7 millones de euros.

Pero José Santamarta, autor del informe "Emisiones de Gases con Efecto Invernadero en España 1990-2012"que acaba de publicar WWF en España, realiza otro cálculo que le sale mucho más caro a la administración española: "Teniendo en cuenta que tiene que compensar 100 millones de toneladas de C02, el gobierno ha tenido que pagar entre 200 y 300 millones de euros".

A principios del año pasado, el propio gobierno español calculaba que tendría que gastarse 400 millones de euros en comprar derechos de emisión a otros países para poder compensar el aumento de las emisiones de C02 en el nuestro. Desde entonces, el precio de la tonelada de C02, en el mercado mundial de emisiones que se creó tras la firma del Protocolo de Kioto, ha ido bajando por el impacto de la crisis económica desde los 4 euros por tonelada a tan sólo dos o uno. Por lo tanto, los 100 millones de toneladas de Co2 que España ha emitido a la atmósfera de más, costarían más de 100 millones de euros. Pero también aquí una fuente ministerial insiste en que han negociado tan bien con los polacos que han logrado "el mejor precio de la historia del protocolo".

No obstante, habrá que esperar al cierre del año 2013 para saber si el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha tenido que comprar más derechos de emisión a otros países para poder cumplir con el Protocolo de Kioto, pero fuentes de este departamento han adelantado a la Cadena SER que esperan que "no haya que gastar más dinero público en comprar más derechos de emisión".

Pero, al menos, hay una buena noticia: nuestro país no tendrá que pagar la sanción económica que este tratado internacional también contempla para los estados que no cumplan con las reducciones de C02 que han firmado.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00