Gastro

Tres comidas, cuatro personas y cinco euros

El gallego Jorge Guitián se ha propuesto comer de forma sana y equilibrada con <a href="https://twitter.com/search?q=%235eurosald%C3%ADa&src=hash" target="_blank"><b><i>#5eurosaldía</i></b></a>, compartiendo su experiencia a través de Internet

"Con poco dinero se puede comer muy mal... o razonablemente bien".GETTY

¿Hasta dónde se puede recortar sin renunciar a un mínimo de equilibrio y variedad en la dieta? Para responder a esa pregunta, Jorge Guitián anunció hace una semana que iba a estar 10 días comiendo con un presupuesto diario de cinco euros. Pero no de cinco euros por persona... ¡Cinco euros, en total! Un billete de los pequeños tenía que valer para alimentar a una familia de cuatro miembros con tres platos diarios. "Por desgracia hay mucha gente que se ve obligada así", explica por teléfono. "Pero nosotros nos lo planteamos como un reto".

Más información

Guitián edita el premiado blog Diario del gourmet de provincias y, junto a su pareja, organiza eventos gastronómicos a través de la empresa Gastrópodos. "Los que trabajamos con estos temas tendemos a vivir en una burbuja", señala por teléfono. Una "cierta desconexión con la realidad" que, sumada a un revelador accidente de coche, les ha impulsado a poner en práctica la experiencia.

"A veces vemos en los medios a gente que lo está pasando mal y, es cierto, el presupuesto da para lo que da", razona Guitián. "Pero a veces también falta conocimiento. Con poco dinero se puede comer muy mal... o razonablemente bien".

Tras siete días experimentando Guitián niega estár pasando hambre y asegura haber descubierto vicios adquiridos y algunas formas de abaratar: "Ahorrar es fácil. Lo difícil es mantener una dieta equilibrada".

Para lograrlo asegura que basta con renunciar a un mínimo calidad, basarse en el reaprovechamiento, tener tiempo para hacer la compra y ser muy eficiente. "Es como cuando tienes que gestionar un presupuesto en el trabajo. Funcionas casi al céntimo y, si te sobra algo de una partida, lo pasas a otra. Puedes comprar lentejas pero serán de marca blanca, y puedes comer fruta pero tendrá que ser la que está de oferta".

Guitíán detalla la ejecución de su plan en las redes sociales: "Con 1,25 euros te puedes comer un bocadillo de mal chorizo y poco más... o un plato de frijoles con arroz, como hemos hecho hoy, con una salsa de tomate casera y una verdura que esté de oferta. En este caso, un pimiento verde. Te sale un plato muy equilibrado con hidratos, proteínas, vegetales... y ¡el coste por ración no llega a los 40 céntimos!".

Otra de las sorpresas, según detalla Guitián, es el feedback que está generando el proyecto. "Nosotros colgamos enlaces sobre la recolección de alimentos o las implicaciones políticas de los mecanismos del mercado pero también nos llegan propuestas muy interesantes".

El proyecto #5eurosaldía nació con fecha de caducidad pero Guitián dice que mantendrá "algunas cosas" y asegura que ahora, cuando ve un billete de cinco euros, lo mira de distinta forma: "Estamos acostumbrados a tomarnos un café y un croissant de por la mañana, y está muy bien, nosotros no renunciamos a ello. Pero darte cuenta de su equivalencia en alimentos te ayuda a recolocar bastante la balanza".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #13: tango, mojitos y entrevista a Quique Dacosta

32:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130612csrcsrgst_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gastronomía para bajitos en 'Hora 25 fin de semana' (15/06/2013)

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130614csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00