Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

España no es país para Refugiados

La cifra de solicitudes de asilo en 2012 son las más bajas de los últimos 25 años en nuestro país

España lleva más de una década empeorando cada año tanto las cifras de peticiones de protección internacional como de concesiones. En 2012 pidieron asilo en nuestro país 2580 personas lo que supone la cifra más baja desde 1988 cuando se comenzaron a recoger estas estadísticas. Lo increíble es que sigue empeorando y sólo Estonia supera a España como el peor de toda la Unión Europea para pedir asilo. Mientras en toda Europa suben tanto el número solicitudes como de concesiones, Alemania concedió más de 22 mil o Francia más de 14 mil, en España se concedió asilo o protección internacional a sólo 508 personas según CEAR.

Más información

"Los acuerdos de readmisión suscritos por Italia y España con los principales países de emisión y tránsito de las migraciones hacia sus fronteras, así como el blindaje de las costas, gracias a la vigilancia desplegada por FRONTEX, y la militarización de zonas fronterizas han tenido como consecuencia una significativa disminución de la llegada de personas migrantes y refugiadas, España está convirtiéndose en el gendarme de Europa por eso nuestra preocupación se centra en las dificultades del acceso de los solicitantes, cada vez llegan menos , no porque hayan menos guerras o problemas en el mundo sino precisamente por ese rol de gendarmes de la UE, y eso es lo que provoca que los solicitantes de asilo no lleguen a España" detalla la secretaria general de CEAR Estrella Galán.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), denuncia en su informe anual con motivo del día mundial del refugiado que se conmemora el 20 de junio, que España se coloca en el puesto 26 de los 27 países de la Unión Europea con menor número de solicitudes de asilo por habitante (55 solicitudes por millón en nuestro país frente a 660 peticiones por país de media europea), sólo por delante de Estonia. Desde 2001 cuando se alcanzó el pico de solicitudes con más de 9000, el número de peticiones de asilo se ha desplomado, especialmente en los últimos 4 años desde que entró en vigor la nueva ley de asilo, que por cierto, sigue sin tener un reglamento que la desarrolle. España sale muy mal parada en la comparación de peticiones de asilo con países con similar peso económico y poblacional como Alemania, que recibió 77.000 solicitudes(otorgó más de 22.200), Francia , más de 60.000 peticiones y casi 15 mil concesiones de asilo y Reino Unido (más de 28.000 peticiones y 14.600 concesiones ), "demuestra el escaso compromiso" de los sucesivos gobiernos españoles según CEAR.

"Las estadísticas españolas quedan muy por debajo de los estándares europeos en todos sus parámetros, resultando especialmente preocupante el número de solicitudes de asilo, que evidencian una preocupante falta de compromiso de nuestro país con las personas refugiadas" según el portavoz de CEAR José Antonio Rubio.

De los pocos que lograron llegar a España a pedir asilo la mayoría procedía de Siria (255), Nigeria(204) y Argelia con 202 y resulta muy llamativo que " todavía hoy se le siga pidiendo visado a los sirios que pretendan entrar a España lo que dificulta su llegada a nuestro país y cualquier posibilidad de pedir asilo" ha denunciado Rubio.

CEAR destaca en la edición de este año de su informe la reducción en un 15 por ciento de las personas extranjeras que llegaron de manera irregular a Ceuta y Melilla (de 3.343 en 2011 a 2.841 el pasado año) y también de las peticiones de asilo, Rubio ha manifestado su "enorme preocupación" por la prohibición de viajar a la Península para las personas solicitantes de asilo que llegan a las dos ciudades autónomas, que "se están convirtiendo en una especie de grandes centros de internamiento o ciudades-cárcel".

La organización que lleva más de 35 años trabajando por el derecho de asilo en España sigue al borde de la desaparición con una deuda de más de un millón de euros por el impago de las comunidades autónomas y los ayuntamientos ,han tenido que cerrar uno de sus centros y recortar su presupuesto y su plantilla a la mitad.

"La organización se ha visto muy debilitada. Llevamos sufriendo recortes desde 2009 y no sabemos si vamos a poder continuar con nuestro trabajo si no se resuelven estas cuestiones" ha recordado Estrella Galán acompañada del director de cine Manuel Martín Cuenca uno de los 150 primeros firmantes del manifiesto " CEAR más necesaria que nunca" que cuenta con adhesiones de destacadas figuras de todos los ámbitos de la sociedad española a la que se pueden seguir sumando apoyos para intentar mantener a flote una de las pocas organizaciones que trabajan en España por los derechos de los refugiados.

Gaultier Mausecama: "Me ha llamado el Ministerio de Justicia para rectificar"

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130610csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00