Internacional

El Gobierno ecuatoriano anuncia que Snowden ha solicitado asilo político

El ministro de Exteriores ha confirmado que el extrabajador de la CIA ha pedido protección al país latinoamericano

Edward Snowden en un monitor de noticias en Hong KongReuters

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha anunciado a través de su cuenta oficial en Twitter que el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden ha solicitado formalmente asilo político. El extrabajador de la CIA, acusado de espionaje, abandonó para desplazarse al aeropuertto de Moscú.

Más información

El Gobierno de Ecuador he recibido la solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por el Gobierno de EEUU, según ha informado el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social.

Patiño, que se encuentra en Vietnam, no proporcionó más información sobre la solicitud hecha al Gobierno de Ecuador, país que el año pasado le otorgó el asilo al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra en la embajada del país andino en Londres. El canciller acordó el pasado lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que se pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador.

Desde Rusia se informó de que el avión procedente de Hong Kong en el que supuestamente viajaba Snowden, acusado de espionaje en EEUU, aterrizó en Moscú, presunta escala en su camino hacia "un país democrático", según declaró hoy Wikileaks, en medio del silencio oficial ruso. Snowden estaba escondido en la antigua colonia británica tras filtrar información sobre operaciones secretas de vigilancia.

"El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque" en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax.

La huida de Snowden

La prensa rusa afirmó que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final que, en principio se decía que era Caracas. Sin embargo, otros observadores también barajaban otros posibles destinos finales del periplo de Snowden, como Islandia o Ecuador.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. afirmó este domingo que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Snowden. "Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar" declaró Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia de EEUU.

<a name="despiece1"></a><b> Wikileaks dice que ha ayudado a Snowden a dejar Hong Kong "de forma segura" </b>

Wikileaks ha comunicado este domingo que ha ayudado a que Edward Snowden, acusado de revelar programas de espionaje secretos de EEUU, abandonara "de forma segura" Hong Kong, donde supuestamente se encontraba oculto.En su cuenta de la red social de Twitter, el portal fundado por el australiano Julian Assange ha indicado que "ha ayudado al asilo político" del extécnico de la CIA y la NSA, "facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático".Snowden, que se ha puesto rumbo a Moscú en un vuelo comercial, según fuentes del Gobierno chino, un día después de que EEUU solicitara su extradición, se encontraría ahora "sobrevolando el espacio aéreo ruso acompañado de asesores legales de Wikileaks", según agregó ese portal.EEUU hizo pública este sábado su solicitud de extradición de Snowden, a quien acusa de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberpionaje clandestinos llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional.Según el diario South China Morning Post, que adelantó la noticia, Snowden partió de la antigua colonia británica en un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot a las 11:04 hora local (3:04 GMT), que tiene previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional Shermetyevo, en la capital rusa, a las 17:15 hora de Rusia (13:15 GMT).De acuerdo con esta información, Moscú sería un lugar de escala y se barajan Islandia o Ecuador como posibles destinos finales, e incluso Cuba, según fuentes de Aeroflot citadas por una radio rusa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00