Internacional

Cronología del escándalo desvelado por Snowden

La pesadilla del Gobierno de Barack Obama comenzaba el pasado 5 de junio

El ex agente de la CIA ha puesto en jaque al Gobierno de Estados unidos y del Reino unido durante las dos últimas semanas desvelando que habían espiado llamadas y correos personales de usuarios de InternetReuters

El ex agente de la CIA ha puesto en jaque al Gobierno de Estados unidos y del Reino unido durante las dos últimas semanas desvelando que habían espiado llamadas y correos personales

La pesadilla del Gobierno de Barack Obama comenzaba el pasado 5 de junio, cuando el diario británico 'The Guardian' publicó que EEUU había espiado el historial de búsqueda, los correos electrónicos, los archivos y las conversaciones de chat de usuarios de Internet. Una orden judicial permitía, durante tres meses, acceder al registro de todas las llamadas telefónicas de los clientes del operador estadounidense Verizon.

Más información

Los detalles llegaron tan sólo un día después. El diario 'The Guardian' y 'The Washington Post' revelaban que el programa utilizado para el espionaje se llama Prisma, creado por Bush y desarrollado por Obama. Y que, los objetivos fueron los datos y conversaciones de los usuarios de Facebook, Google, Microsoft o Yahoo. Las compañías negaron haber autorizado el espionaje.

Entonces Obama reaccionaba para defender los programas de Espionaje. "No se puede tener el 100% de seguridad y un 100% de privacidad", decía Obama. "Los programas están supervisados por el Congreso y los jueces, y operados por profesionales. No podemos quejarnos de un Gran Hermano, porque nadie escucha las llamadas o lee los correos, es un programa muy bien acotado y dirigido", dijo.

Poco después, EEUU anunció investigaciones para descubrir quién filtró esa información. Y es entonces cuando sale a escena Eduard Snowden, un joven de 29 años, y que fuetécnico de la CIA y consultor de la Agencia Nacional de Seguridad.Desde Hong Kong hace pública su responsabilidad por las filtraciones y dice que no tiene miedo porque no considera que haya hecho nada malo.

La atención pasa entonces a centrarse en la persona de Snowden. Desde el Congreso de EEUU piden su extradición. El director de la Agencia de Seguridad defiende la legalidad de sus programas. "Nadie está escuchando tus llamada, no es de lo que se trata este problema", insistía Obama. Pero también se suceden las críticas a Estados Unidos.La Organización americana para la defensa de las libertades presenta una denuncia contra el programa Prisma calificándolo de anticonstitucional, y la Unión Europea, por su parte, exige explicaciones.

Pero también llegaron las críticas al Gobierno británico. Porque también tiene sus programas de espionaje y los utilizó para espiar los teléfonos y ordenadores de las delegaciones que participaron en el 2009 en dos cumbres del G-20, realizadas en Londres. "Es un trabajo vital que se ha realizado bajo el marco legal, dentro de la ley y ha sido objeto del control adecuado de los comités de seguridad e inteligencia", dijo David Cameron.

Y en medio del escándalo, hace exactamente 10 días, EEUU decide abrir una investigación penal contra Snowden. Lo hacen defendiendo que ha causado daños significativos al país y a su seguridad. Insisten en defender los programas como cruciales para lucha contra el terrorismo.

El fin de semana pasado, y tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Obama, las compañías confirman haber recibido peticiones de información sobre sus usuarios. Primero Facebook y después Microsoft anuncian a través de un comunicado que, durante el segundo semestre de 2012, recibieron miles de solicitudes para entregar información personal de los usuarios.Yahoo y Apple también lo reconocen.

Solo hace 48 horas, EEUU presentaba una solicitud de detención de Snowden. Bajo la acusación de espionaje, robo y transferencia de material propiedad del Gobierno. La petición se la hace a Hong Kong, donde estaba entonces Snowden. No obstante, la Fiscalía no ha presentado formalmente las acusaciones para iniciar el proceso de extradición. Mientras tanto, 'The Guardian' continúa publicando nuevas informaciones. El espionaje británico, a espaldas de la opinión pública, también intervenía millones de correos y llamadas pichando cables de usuarios de fibra óptica. Esto es lo que sabemos hasta ahora, quizás sigamos conociendo más casos sobre este escándalo de intromisión en la privacidad de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00