Sociedad

El 25% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja

Un informe de la OCDE constata que el 53% de los jóvenes españoles accedieron en 2011, un 6% menos que la media de la Unión Europea

El último informe de la OCDE muestra que tanto el acceso como la titulación universitaria en España está por debajo de la media de la Unión Europea, concretamente es un 6% menor y exige "respuestas políticas urgentes" para solucionar el problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Más información

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pide "respuestas políticas urgentes" para solucionar el problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Actualmente, el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan en España es de un 24,4%, es decir, casi dos millones de jóvenes, según el informe de 2013 de Panorama de la Educación de la OCDE. Estas cifras reflejan la situación de unos jóvenes "que han pagado un precio muy alto por una crisis que no provocaron", según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Al presentar el informe, Gurría alertó contra los "efectos desmoralizantes a corto plazo para los individuos, las familias y las comunidades", y por ello pidió "respuestas políticas urgentes". Las consecuencias a largo plazo de esta situación, "en términos de pérdida de capacidades, daños duraderos y desmotivación, son reales y afectan al potencial de los países para lograr una recuperación sostenible", advirtió Gurría.

El informe publicado por la OCDE considera que la educación secundaria tiene que estar más vinculada a las necesidades del mercado laboral para reducir los elevados niveles de desempleo, sobre todo juvenil, alcanzados durante la crisis económica. La educación secundaria superior tiene que tener en cuenta las capacidades que requiere el mercado de trabajo y los jóvenes deben contar además con entrenamiento que les permita adaptarse a los cambios de este, recomienda el informe, con datos de los años 2008 a 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00